Práctica 2 química general ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica #2
“Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Primera parte: tres ácidos distintos.”

Problema:
Determinar la concentración exacta de disoluciones de tres diferentes ácidos, el clorhídrico, el sulfúrico y el cítrico, expresándola como molaridad, normalidad y % m/v.

Marco teórico:
El comportamiento de las disoluciones con frecuencia depende de lanaturaleza de los solutos y de sus concentraciones. Los científicos utilizan el término concentración para designar la cantidad de soluto disuelta en una cantidad dada de disolvente o cantidad de disolución. El concepto de concentración es intuitivo. A mayor cantidad de soluto disuelto en una cierta cantidad de disolvente, más concentrada resultará la disolución. En química, frecuentementenecesitamos expresar la concentración de las disoluciones en forma cuantitativa.

Molaridad: Expresa la concentración de una disolución como el número de moles de soluto en un litro de disolución.

Normalidad: Es una forma de expresión de la concentración de una solución.
Normalidad = equivalentes soluto / litro de solución
Para hallar los equivalentes se debe tener en cuenta si el soluto es unácido, una base o una sal por cuanto la cantidad de equivalentes que se tienen por mol  depende de eso.
Ácidos: la cantidad de equivalentes por mol  depende del número de hidrógenos que tenga el ácido.
Bases: la cantidad de equivalentes por mol depende del número de oxhidrilos que tenga la base.
Sales: la cantidad de equivalentes por mol depende de la carga total positiva o negativa.
Si seconoce cuantos equivalentes se tienen por mol se puede hallar cual es la masa de cada uno y por lo tanto cuantos equivalentes se tienen en una masa dada.

Titulación: Para determinar la concentración de de un soluto dado en una disolución, los químicos frecuentemente realizan una titulación, la cual involucra la combinación de una muestra de la disolución con una disolución reactiva deconcentración conocida, llamada disolución estándar. El punto en que reaccionan cantidades estequiométricamente equivalentes, se le conoce como punto de equivalencia de titulación.

Tarea previa
1. Completar y balancear cada una de las siguientes reacciones de neutralización:

a. HCl + NaOH NaCl + H2O
b. H2SO4 + 2NaOH 2Na2SO4 + 2H2O
c. H3Cit + 3NaOH Na3Cit + 3H2O2. Dibujar la estructura de Lewis de cada uno de los tres ácidos.

HCl H2SO4


H3Cit

3. ¿Cuántos moles de iones H+ libera un mol de cada uno de estos ácidos?

HCl: 1 H2SO4: 2 H3Cit: 3

4. ¿Qué es una alícuota?Es una muestra, que representa las características del resto. Por ejemplo en una solución tomas una alícuota de 10 ml que representan 100 ml de la solución que se preparó, en cuanto a sus características como la concentración. . Se suele medir en mililitros (mL) o gramos diluidos (g).
5. Investiga los posibles efectos dañinos a la salud o al medio ambiente, de las sales de los ácidos utilizadosen esta sesión. Registra tu fuente de información.

Na2SO4: No se le considera peligroso bajo condiciones de fuego. No es inflamable ni explosivo, pero puede reaccionar violentamente al fundirse con aluminio. Puede causar irritación por acción mecánica en los ojos. Sin efectos en la piel. Ligeramente tóxico por ingestión.
NaCl: Irritante para membranas mucosas y tracto respiratoriosuperior. Irritación en piel y ojos, irritación de estómago en grandes cantidades. Consecuencias de exposición continua: Deshidratación, congestión de órganos internos y coma.
Puede formar productos de descomposición a largo plazo. Evitar contaminación de alcantarillas.
Na3Cit: Los productos de su descomposición sí resultan tóxicos para el agua. Debe evitarse su incorporación al medio ambiente....
tracking img