El estado y la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO.

Es de presentar la importancia de cada elemento del estado y dar a conocer conceptos que puedan ayudar a entender sobre la importancia que tiene cada elemento.

1- Que el estudiante comprenda cada concepto con facilidad los elementos del estado.

2- Tener varios conceptos de distintos autores para mayor comprensión.

3- Asimilar con facilidad y brevemente los conceptose importancia de los elementos del estado.

CONTENIDO:
LOS ELEMENTOS DEL ESTADO:
EL PUEBLO.
Sobre este punto, cabe destacar, que en ocasiones se emplean indistintamente para referirse a las personas que habitan un determinado territorio distintos vocablos que en nuestra opinión responden o significados etc. Así se utilizan los términos, población, pueblo, nación ciudadanía etc. A esterespecto, es necesario realizar algunas matizaciones que nos clarifiquen el panorama. En nuestra opinión la población debe ser entendida como el concepto mas amplio de los anteriormente expuestos, ya que abarcaría a la totalidad de los residentes de un estado, tengan conciencia de su pertenencia al mismo o no, sean originarios del territorio o respondan a una estancia mas o menos ocasional, sin deseode prolongar la misma mas allá de unos objetivos en el tiempo. Todos los miembros de este colectivo están sujetos a las normas e instituciones del estado, pero no todos gozan del mismo estatus jurídico, en cuanto que por ejemplo no ostentan derechos de participación política y capacidad de decisión sobre los asuntos del estado, salvo en aquellas cuestiones que se deriven de conveniosinternacionales establecidos por estados soberanos.

Conceptos según Cayetano Núñez
Pueblo: se nos torna entonces como de carácter mas restrictivo, en cuanto que pertenecen a el son no solo sujetos de derechos y obligaciones civiles, sino también de derechos políticos y de participación. En resumen se somete a normas e instituciones en cuanto que estas son unas expresión de su propia voluntad general. Eltermino ciudadanía, difícil de separar del concepto anteriormente expuesto, a veces reservado solo para aquellos miembros del colectivo anterior, que cumplen unos determinados requisitos que les posibilitan para el ejercicio pleno de todos los derechos y libertades, especialmente los de participación política. No obstante, en la actual conformación del estado derecho democrático no ha lugar adistinción alguna salvo las derivadas de la no pertenencia al cuerpo electoral por razones de edad.

Nación: acaso el mas manipulado intencionadamente en la historia, especialmente en los primeros tiempos de la creación del estado liberal, cuando tras la proclamación del principios de soberanía popular y soberanía nacional. En la actualidad, y una ve alcanzado el sufragio universal no ha lugar adiferenciación entre los términos pueblo y nación. Acaso pueda establecerse la matización del sentido nacional o del nacionalismo, que en los tiempos de su mayor auge han sido identificados con el propio estado, que son muy posteriores a la existencia de un pueblo concreto en un territorio determinado o lo que es lo mismo, a la propia nación.

Una vez establecido el concepto de lo que entendemos pornación o pueblo, como elemento constitutivo y necesario del estado, parece necesario analizar ahora cual o cuales son los aspectos que conforman a la misma. ¿es la nación una consecuencia directa de la conformación estatal? O por el contrario ¿ es el estado simplemente la nación políticamente organizada ? . vaya por delante nuestra coincidencia con Renan de que la nación es ante todo unaformación histórica. Por otra parte, parece necesario indicar que los casos. En este sentido, podemos referirnos a tantos modelos como supuestos se han producido.
Históricamente se ha sostenido por diversos autores que los elementos tradicionales de la formación nacional han sido: la lengua, la religión, la raza y una serie de creencias comunes a la comunidad. Sin embargo, si contrastamos estos...
tracking img