El Estado Y Sus Competencias

Páginas: 47 (11635 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.
La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglasde competencia tienen como objetivo determinar cuál va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusión de los demás, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello se ha señalado que, si la jurisdicción es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los límites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo,los jueces ejercen su jurisdicción en la medida de su competencia
Estado como la sociedad organizada de manera permanente en lo político y jurídico con el propósito de alcanzar para todos y todas la prosperidad nacional.

Los Elementos del Estado
El Estado posee tres elementos indispensables para su existencia: (a) población; (b) territorio; y, (c) poder. En este orden de ideas, la población, esentendida como el conjunto de seres humanos que habitan y que se integran armoniosamente en la concepción del Estado, el cual resulta ser el objeto fundamental de la actividad del Estado, a quien se le dirigirán los beneficios. El territorio, como el elemento material que permite el asentamiento preciso del ejercicio del poder a través de sus diversas y abultadas competencias. El poder o autoridad quedirija la actuación de todos los miembros del Estado.

Territorio:
Es la parte de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc. Es el territorio sobre el cual el Derecho Internacional reconoce a un Estado la soberanía territorial. Es la zona geográfica limitada que pertenece a un Estado conforme a las normas jurídicas del derecho internacional y que comprende tresespacios: el terrestre, el marítimo y el aéreo.
El territorio terrestre, comprende las aguas que en él se encuentran (ríos, lagunas, lagos, etc.) y el subsuelo correspondiente, y ciertos espacios marítimos adyacentes a sus costas. Hay que recordar que las competencias del Estado pueden tener un alcance extraterritorial, por ejemplo: el Estado ejerce su jurisdicción sobre buques y aeronaves que poseensu nacionalidad cuando navegan o sobrevuelan por alta mar.
Naturaleza jurídica La teoría de la competencia es la que nos permite comprenderla, que considera, en términos generales, al territorio estatal como el límite de las competencias estatales y el área geográfica de aplicación de las mismas.
.1 PARTES INTEGRANTES DEL TERRITORIO

Terrestre: se caracteriza por tener límites precisos y fijos,en su interior el Estado ejerce sus poderes y competencias. La frontera representa el límite y podrán ser terrestres, marítimas y aéreas, delimita el territorio de dos Estados y el de otros espacios internacionales. El trazado de fronteras estatales se realiza a través de: a) delimitación: de naturaleza jurídico política, donde los Estados implicados fijan mediante tratado internacional, laextensión espacial de sus respectivos poderes estatales. b) demarcación: de naturaleza técnica, donde se procede a ejecutar materialmente y sobre el terreno la delimitación anterior formalizada, interviniendo las Comisiones de demarcación. Para la delimitación se suele basar en elementos naturales, (montaña, río o lago); en elementos técnicos (tomando dos puntos en el mapa y trazar una línea recta); opueden usarse limites preexistentes o tratados fronterizos, (Suecia y Noruega que tomaron como frontera al deshacerse la Unión entre ellas, los antiguos limites).
Espacio aéreo: es el que se prolonga verticalmente sobre el territorio de un Estado, sobre sus dominios terrestre y acuático y está sometido a su soberanía.
EL ESPACIO MARITIMO NACIONAL.- Integrado por las zonas del mar.




En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS