El estres en estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÉS EN LOS ESTUDIANTES

Al hablar sobre el tópico de estrés hay muchas ideas y teorías que los investigadores han propuesto en cómo y qué causa el estrés en el ser humano. Los investigadores dicen que el origen del estrés se encuentra en el cerebro, el cual es responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son más numerosos los estudios que confirmanel papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Un estudio de la Universidad de California demostró que un estrés fuerte durante un corto período de tiempo, por ejemplo, la espera a la cirugía de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro.
“El estrés es una respuesta natural y necesariapara la supervivencia, aunque hoy en día se puede confunde con una patología. Esta confusión se debe a que el estrés puede llevar a graves problemas de salud. Cuando esta respuesta natural se da en extremo se produce un exceso de tensión que trasciende en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que obstruyen el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpohumano.” –Wikipedia: Estrés
El estrés ha sido una de los más grandes factores de tensión en la vida académica del estudiante. Algunos de los síntomas más comunes del estrés son: dolor de cabeza, cansancio o fatiga, impotencia, dolor de espalda, dificultad para dormir o tener un sueño irregular, aumento o pérdida de peso y también temblores o tics nerviosos. (Feuer, 1987) Entre los síntomaspsicológicos están los siguientes: ansiedad, tristeza, sensación de no ser tenidos en consideración, irritabilidad excesiva, indecisión, escasa confianza en uno mismo, inquietud, sensación de inutilidad, falta de entusiasmo, sensación de no tener el control sobre la situación, pesimismo hacia la vida, imagen negativa de uno mismo, sensación de melancolía durante la mayor parte del día, preocupaciónexcesiva, dificultad de concentración, infelicidad, inseguridad y tono de humor depresivo. El profesor Barraza menciona en su estudio del estrés académico que el estrés académico es aquel que padecen los alumnos de educación media superior y superior y que tiene como fuente exclusiva a estresores relacionados con las actividades que van a desarrollar en el ámbito escolar. (2003) Veamos cuáles son esascausas que provocan el estrés en los estudiantes y como es que pueden llegar a afectar la vida de cada estudiante.
El término ‘estrés’ se utiliza por lo general cuando estamos indicando un estado emocional tan tenso que nos impide la correcta realización de alguna tarea. Los estudiantes a menudo se encuentran es situaciones estresantes porque llevan una vida donde todo es ligero y con prisa.Esto afecta al estudiante, especialmente en su salud mental, cual es algo muy importante en la vida. White menciona en su libro Mente Carácter y Personalidad la gran importancia de la salud y la higiene mental:
“La salud es una bendición cuyo valor pocos aprecian no obstante, de ella depende grandemente la eficiencia de nuestras facultades mentales y físicas. Nuestros impulsos y pasiones tienensu asiento en el cuerpo, y este debe ser mantenido en la mejor condición física y baja las influencias más espirituales a in de dar el mejor uso a nuestras aptitudes. Todo lo que merma la fuerza física, debilita la mente y la hace menos capaz de discernir entre el bien y el mal.” –MJ 233 (1912)
Aquí podemos ver la importancia de tener una vida sin estrés porque el estrés llega a afectar la saludfísica y sobre todo puede llevar a que los estudiantes no puedan tomar decisiones correctas al estar bajo la influencia del estrés. Las situaciones estresantes, llamadas estresores, que pueden causar el cambio o adaptación de la conducta humana, son de una banda enorme. “Desde el enojo transitorio a sentirse amenazado de muerte. Desde la frustración o la angustia al temor que nunca cede. A...
tracking img