El estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés laboral

En la actualidad, las diversas actividades diarias que realizan las personas son posibles estimulantes activos causantes de estrés. El endocrinólogo canadiense Hans Selye, uno de los primeros científicos en estudiar el estrés, lo definió como “la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda o evento inesperado en el ambiente que requiere de un ajuste” (Davis &Palladino, 2008, p. 615). El trabajo es uno de los causantes de estrés más habitual en nuestro tiempo. Las causas del estrés laboral, sus efectos y su prevención adoptan diferentes formas. Es importante preparar y capacitar a los trabajadores para afrontar todas las demandas que el ambiente les haga, con todos los recursos disponibles y, así, lograr adaptarse y resolver objetivamente los problemas quedía a día se les presentan.

Primero que nada es importante conocer lo que significa la palabra estrés. Este término tiene varios significados según el ámbito. En física y arquitectura se explica como la fuerza empleada sobre un objeto, la cual puede deformarla o romperla (Cano, 2002). Pero en psicología, y este es el término con el que vamos a trabajar, el estrés se refiere “a la tensión opresión psicológica, es decir, a las respuestas emocionales y corporales incómodas a situaciones estresantes” (Morris & Maisto, 2005, p. 452).

Cano nos explica que el estrés se puede entender también como un proceso, por el cual el individuo recibe una cantidad de demandas del ambiente (sociales, laborales, etc.) a las cuales este responde adecuadamente “poniendo en marcha sus recursos deafrontamiento”. Cuando las demandas sobrepasan los recursos de afrontamiento se dan una serie de “reacciones adaptivas”, llamadas reacciones de estrés, las que, a su vez, incitan reacciones emocionales desagradables, siendo las más comunes la ira, la depresión y la ansiedad. En muchos casos a la ansiedad y al estrés se los trata como sinónimos, porque los dos funcionan como un patrón de reacciónemocional que se caracteriza por una “alta actividad fisiológica”. Sin embargo, la diferencia radica en que el estrés “es un proceso más amplio de adaptación al medio”, mientras que a la ansiedad se la trata sólo como “una reacción emocional de alerta ante una amenaza”. Se podría decir que dentro del proceso del estrés, la ansiedad es una de las reacciones emocionales más normales (2002).

Pero ¿cómofunciona el estrés realmente? Los acontecimientos o circunstancias que generan estrés se llaman estresores. Estos varían en intensidad y duración, pero también depende la persona, pues lo que para un individuo sería un estresor, puede que no lo sea para otro. Sin embargo, hay estresores comunes como son la presión laboral o los conflictos familiares. No todos los estresores son eventosnegativos, hay situaciones que se consideran positivas, como un ascenso en el trabajo o un matrimonio, que, igualmente, generan estrés. Un estresor será entonces algo que implica un cambio en la vida, ya sea bueno o malo, mientras “mayor ajuste requiera un evento, más estresante será”. De esta manera “el estrés aumenta cuando la gente debe afrontar un gran número de cambios en un tiempo relativamentecorto” (Morris & Maisto, 2005, p. 452-453).

Sin importar cual sea el origen, el estrés tiene que ser afrontado, esto quiere decir realizar “esfuerzos cognoscitivos y conductuales para manejar el estrés psicológico”. Hay dos tipos de afrontamiento: el directo y el defensivo. El afrontamiento directo se refiere a la voluntad de “cambiar una situación”, esta puede ser por: confrontación,negociación y retirada. En la confrontación se reconoce la situación estresante y se le busca una solución. En la negociación uno se decide por la salida realista porque la solución ideal “no es práctica”. Mientras que en la retirada se evita la situación en vista de que ninguna forma de afrontamiento es práctica. El afrontamiento defensivo trata sobre “diversas formas de autoengaño que proporcionan un...
tracking img