El estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje cooperativo: una estrategia para la comunicación
Uno de los objetivos del aprendizaje es formar personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a sualrededor.
El alumnado debe prepararse en reconocer las dificultades y los errores que comete durante el proceso de aprendizaje con el objetivo de poder superarlos. En las actividades de aprendizaje larelación entre lo cognoscitivo y lo afectivo es indispensable del campo motriz; no podernos olvidar que la inteligencia está conectada con los afectos y los sentimientos y no se puede separar laestructuración de éstos mediante actividades como el fomento del trabajo cooperativo.
Una clase interactiva es aquella en la que se destina espacio y tiempo a la interacción, entre el propio alumnado;una perspectiva del aprendizaje plantea la necesidad de favorecer situaciones en las que el alumnado aprenda a discutir, compartir tareas y diferenciar puntos de vista.
¿Qué es el aprendizajecooperativo?
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
El aprendizaje cooperativo comparte laidea de la agrupación del alumnado, donde se trabaja conjuntamente para aprender y aprende a ser responsable tanto de sus compañeras y compañeros de grupo como del suyo propio. El aprendizajecooperativo no se da únicamente en el aula, si no también este se realiza a nivel de los trabajos que se asignan para realizar fuera de la institución.

Ideas centrales:
a) Se requieren estrategias deconvivencia para la que los estudiantes se integran entre recíprocamente.
b) La interdependencia positiva: los alumnos son dependientes uno del otro, ya que a la hora de compartir intercambian susconocimientos.
c) La responsabilidad individual: se debe trabajar en forma de que cada miembro aporte sus conocimientos y no recargue sus trabajos en una sola persona.
No se puede dejar de lado...
tracking img