El estudio de la naturaleza humana en la novela de eugenio cambaceres.

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
MONOGRAFIA

PROFESOR: Scolaro Gabriela.

GRUPO: Nº 9

INTEGRANTES: Occhionero Janet.
Selmen Emir.
Sosa Gimena.
Vargas Eugenia.

TEMA:

El estudio de la naturaleza humana en la novela de Eugenio Cambaceres.

INTRODUCCION

En esta monografíadesarrollaremos el naturalismo tanto en Francia como en Buenos Aires, como exponente máximo de este, analizaremos a Eugenio Cambaceres y sus principales obras, entre ellas y la mas destacada “Sin Rumbo”.

El naturalismo, Francia y Buenos Aires

El naturalismo es “un amplio movimiento filosófico, artístico y literario”, responde como nueva tendencia en los márgenes tanto cronológicos comoestéticos de la escuela realista decimonónica a la realidad circundante de cambio, de transición y de evolución social que atraviesa el mundo occidental durante la segunda mitad del siglo XIX. En términos del naturalismo literario en particular, los autores de esta escuela se apropian de un discurso científico orientador, producto de una tendencia general hacia la secularización y la experimentaciónen la época, que sirve de armazón filosófica para sus obras. El empleo de este discurso particular revelaba, para mediados del siglo en cuestión, el hecho de que ya se manifestaba con creciente plenitud un interés mayor por lo científico que, a su vez, alcanzaba un lectorado cada vez mayor. Un conocido ejemplo de este fenómeno es la publicación de grandes tratados científicos de autores científicosen la época en cuestión como Del Origen de las Especies (1859), obra escrita por el biólogo naturalista británico Charles Darwin en la que se tratan temas correspondientes a la existencia, el proceso de selección natural, y a la supervivencia de los más aptos. No obstante, y más allá del darwinismo, los escritores naturalistas también aprovechaban las lecciones de la Introducción a la MedicinaExperimental (1865) del fisiólogo francés Claude Bernard en sus obras. Emile Zola, considerado tradicionalmente como el fundador del movimiento naturalista, se inspira, en particular, en la Historia de la Literatura Inglesa (1863) de Hippolyte Taine en la Fisiología de las Pasiones (1868) de Charles Letourneau el cual enfoca las leyes de la herencia y el análisis de las anomalías físicas y moralesrelacionadas con la herencia. Es decir, las ciencias tienen una notable influencia en relación con la evolución de las ideas que sirven de guía para los autores naturalistas.
En cuanto a su técnica literaria, los autores naturalistas aspiran a seguir los preceptos científicos reinantes en la época para producir una obra literaria que se podría calificar de “hiperrealista” por suspretensiones en relación con la caracterización objetiva de lo observado. Intentan llevar el modo realista basado en la verosimilitud ya existente de su época a un nivel más extremo y audaz. Por lo tanto, la imagen que ofrecen los escritores del contexto particular en el que viven sus protagonistas es frecuentemente cruda y brutal. Sus obras enfatizan, pues, la existencia de ciertos malestares sociales,políticos, económicos y culturales, existentes en su sociedad. Esto no lo hacen caprichosamente, sin embargo: sus obras pretenden ser un análisis objetivo de las patologías existentes en el “corpus social” del medio descrito, llevado a cabo con un espíritu científico. Debido a su fe en el proceder científico en su aplicación a la literatura y en su propia capacidad de alcanzar una extrema objetividadliteraria, se imaginan a sí mismos como “científicos” de la palabra escrita, la cual servía como vía de análisis social para las sociedades en transición. Hacen hincapié, por lo tanto, en la sordidez y la inmoralidad existentes en los ámbitos retratados con la finalidad de analizar su contorno social. La realidad de que muchos de ellos tenían estudios médicos o ejercían la medicina enfatiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio Cambaceres
  • Eugenio Cambaceres
  • Biografia de Eugenio Cambacérés
  • En La Sangre de Eugenio Cambaceres
  • En la sangre
  • La naturaleza humana en la novela inglesa del siglo xviii
  • Comentario De Novela Eugenia Grandet
  • La “Naturaleza” De La Naturaleza Humana De Chiriguini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS