Teoria cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo podremos observar de que se encarga la teoría cognitiva dentro del ser humano de igual forma el cómo se va presentado en cada uno de nosotros, así como también algunosautores son importantes en esta teoría ya que sus aportaciones fueron muy significativas.
De igual forma es importante mencionar que el aprendizaje constituye la base para el desarrollo del niño yasí poder tener un desarrollo óptimo.
Así mismo se menciona que la teoría cognitiva da al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a esto, procesos tales como la motivación, laatención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso.

La teoría cognitiva se encarga del estudio de procesos como lenguaje, la percepción,memoria, razonamiento y resolución de problema. En ella se concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determinanuestro comportamiento.
Jean Piaget es una de los autores más importantes dentro de esta teoría ya que junto con los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él.
Es por eso que meatrevo a decir que la teoría del desarrollo cognitivo es una de las más importantes, ya que divide el desarrollo cognitivo en etapas las cuales están caracterizadas por la posesión de estructuras lógicascualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños. El desarrollo cognitivo en términos de estructuras lógicas progresivamente máscomplejas ha recibido múltiples críticas por parte de otros teóricos cognitivos, en especial de los teóricos provenientes de la corriente de procesamiento de la información.
En donde critican variosteóricos a la teoría critican, planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento y memoria.
Otros teóricos describen el desarrollo...
tracking img