El estudio del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estudio Científico del Liderazgo.

Desde la antigüedad clásica se observa un notable interésde pensadores por analizar las relaciones sociales. Monumentos de esta labor científica y filosóficason: la república de Platón y la política de Aristóteles, ambas obras escritas hace mas de 2000 años, y estudiadas en las escuelas superiores de antigüedad, de la edad mediay también en la era moderna.Aunque muchos siglos fueron a beber en las aguas de estas fuentes, el absolutismo imperial y universal de Roma, la de los Cesares y Papas, no alentaba cuestionamientos sobre el poder, porque ésteera sagrado.
En las postrimerías de la Edad Media, Nicolás Maquiavelo(1469 a 1527). se atreve a publicar un libro polémico y desafiante. El Príncipe. que no sólo describe los caminos tortuosos delpoder, sino también las conductas del gobernante que quiere afirmarse y defender su statusa toda costa. Maquiavelo es un observador brillante, pero no un investigador; intuitivo, pero no analistacientífico. Es por eso que en tanto prevaleció el concepto sacralizado del poder, no se daban las condiciones mínimas para una investigación científica del tema.
Sólo 100 años después de la RevoluciónFrancesa, a fines del siglo XIX, pudo existir el clima propicio para emprender la tarea.
Curiosamente dicho estudio no tomó como objetivo ninguna de las tres instituciones tradicionales de poder: nobleza,iglesia y ejercito, talvez por que aun no se desembarazaba por completo de las concepciones sacrales tradicionales y conservaba rescoldos del tabú.
Fue una cuarta institución la que presto al estudiodel liderazgo: la empresa, en cuanto mas profunda y laica; ahí la relación de poder no nacía si el individuo no la aceptaba con libertad. Y en E.U.A, un país moderno y liberal, que es esencialmentela cuna de estas investigaciones.
TAYLOR, MAYO,MAC-GREGOR, LIKERT
Para hacer una historia completa habría que enumerar muchas teorías. Pero solo nos interesan las que han tenido más impacto y...
tracking img