El estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO
1.1 QUE ES ESTUDIAR
Es el medio para alcanzar objetivos y proyectos superiores. Estudiar con eficiencia no es una meta infranqueable; cualquier persona con disciplina e interés puede obtener los mejores resultados.
Estudiar es una actividad compleja, entre otras habilidades, estudiar de forma comprensiva y no repetitiva requiere aprender a concentrarse, a analizar, sintetizar,memorizar y expresar la información. Es evidente que emplear un métodode estudio efectivo permite un aprendizaje académico rápido y eficaz.
Para Mira y López, estudiar es concentrar todos los recursos personales en la captación y asimilación de datos, relacionados y técnicas conducentes al dominiode un problema. A su vez Kelly plantea que estudiar significar aplicar las facultades mentales a laadquisición y organización del conocimiento.
Por consiguiente, el estudio es una actividad personal, consciente y voluntaria que pone en funcionamiento las facultades intelectuales con el fin de conocer, comprender, analizar, aplicar y construir continuamente los conocimientos. Es un aprendizaje que lleva al desarrollo de las habilidades y aptitudes por medio del ejercicio y la práctica.
El estudioy aprendizaje son conceptos muy relacionados entre sí, muchas veces se presentan a confusión o se toman como conceptos de igual significado.
Congrains indica que "aprender" significa "adquirir el dominio de una habilidad" y "estudiar" significar "cristalizar una comprensión personal acerca de la complejidad del asunto" y además asevera que se puede "aprender mucho" sin necesidad de "estudiar" ;y que se puede "estudiar", "comprender" y "aclarar" sin aprenderlo como hacerlo.
Además él restringe el concepto de "aprender" a la adquisición de habilidades y pautas de conducta, y es un atributo inseparable de todo ser viviente; los unicelulares, las plantas, los recién nacidos, etc. también tienen una capacidad de aprendizaje.
El concepto de estudiar deberá designar no cualquier cosa sinola actividad de reflexionar en procura de obtener un conocimiento personal, concluyente y revelador acerca de un fenómeno, situación o problema.
Según Calero, estudiar es un proceso intencionado y sistematizado para iniciar o profundizar la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y/o actitudes.
Estudiar es activar todas las potencialidades personales, se tienen éxito cuando seaprende. Estudiar tiene condicionantes: lugar, tiempo, propósito, recursos, técnicas, etc. no es una actividad de simple inspiración, sino planificada, organizada, sistematizada y evaluada.
Como vemos, calero no hace distinciones entre prender y estudiar; es más, él plantea la necesidad de aprender a estudiar.
El aprender, según este autor, es el proceso psíquico de aprehensión de una cosa, propiedadofenómeno; implica captar, capturar o coger mentalmente
El aprendizaje se realiza mediante la relación y confrontación con el mundo que nos rodea. Estamos en aprendizaje permanente en la medida en que vamos descubriendo, interpretando o modificando la realidad.
Si el sujeto no llega hasta el objeto, si toma contacto con él y se queda encerrado en el mismo, no se efectúa la aprehensión, menos elaprendizaje.
1.2 PLANEAMIENTO DEL ESTUDIO
Estudiar requiere de planificación mental o plasmada, en ordenamiento escrito, para evitar improvisaciones y fracasos. Si bien hay diferentes maneras de estudiar y que cada cual puede elegir lo que más le convenga, entonces existe algunas normasgenerales que nos permiten obtener resultados más provechosos. Es necesario plantearse interrogantes varias ydarse respuestas más adecuadas, intereses, disponibilidades y perspectivas. De modo genérico he aquí algunos alcances:
1.2.1 ¿Por qué estudiar?
El hombredebe estudiar permanentemente porque por esencia es un ser inconcluso, inacabado, perfectible. Debe ser cada vez más. Aun habiendo terminado sus estudios de cualquier nivel o modalidad no concluye con el dominio de la filosofía, ciencia, arte...
tracking img