El Existencialismo Es Un Humanismo: Síntesis Y Una Que Otra Discusión

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El existencialismo es un humanismo: Síntesis y una que otra discusión

Partamos diciendo que en todas las cosas la “esencia precede a la existencia”. Por ejemplo imaginemos un objeto cualquiera, como podría ser una llave. Este objeto fue pensado, diseñado y hecho por alguien. Pero surge la pregunta ¿En qué momento la llave comienza a ser llave? ¿A qué es lo que le llamamos llave? La llave no essólo ese trozo de metal con cierta forma que recuerda a la cordillera. Si encontramos en el suelo cualquier trozo de metal puntiagudo no será necesariamente una llave. Una llave es tal porque fue pensada, diseñada y hecha como llave, y por lo tanto una llave es el conjunto que agrupa a su función, su forma de hacerla, y al objeto mismo. Luego vemos que en el caso de la llave, al igual que encualquier otro objeto, existe alguien que, antes de construirla piensa en su función, en cómo la hará, de qué material, etc. Por lo que podemos afirmar que en estos casos “la esencia, es decir el conjunto de recetas y de cualidades que permiten producirlo y definirlo, precede a la existencia.”

Este cerrajero, artesano, carpintero, etc, que es el creador de sus obras, y que las define antes deque existan cumple el mismo rol que el Creador. Entonces, desde una visión religiosa, el hombre, en tanto a individuo y a raza, también estaría precedido por su esencia, naturaleza, alma, etc.

El existencialismo ateo de Sartre, plantea que en primer lugar Dios no existe, y por lo tanto no hay nadie que piense al hombre antes de que este exista, nadie que lo defina, lo diseñe o le otorgué algunafunción o finalidad, es decir el hombre “empieza por ser nada” y es durante su vida que se va haciendo libremente y “será tal como se haya hecho”. Esto elimina cualquier determinismo que se le pueda otorgar al hombre, él es lanzado al porvenir de su existencia, y durante su vida se irá haciendo tal y como quiera, siendo totalmente responsable de sus elecciones.

Sartre plantea su visión delhombre a través de tres puntos: la angustia, el desamparo y la desesperación.

Cuando se dice que el hombre se elige a sí mismo, además de elegirse está eligiendo al resto de los hombres. Toda decisión del hombre, tomada libremente y sin excusas, apunta a la imagen de hombre que quiere ser (no a la que le gustaría), y con esto a la imagen de como el cree que debiese ser el hombre. De esta manera elhombre esta angustiado porque carga con la responsabilidad de todos los hombres en todas sus decisiones, y así cada hombre debe preguntarse ¿Qué pasaría si todos los hombres actuaran del mismo modo que yo? Quienes escondan su angustia son hombres de mala fe. Un hombre de mala fe es alguien que se pone excusas para no actuar como realmente quiere, es alguien que cree en el destino, es alguien queno acepta la responsabilidad de hacer de su vida algo extraordinario, o lo que él quiera, en síntesis es alguien que no hace lo que quiere.

Se dice que el hombre está desamparado porque no existe Dios y por lo tanto es total y absolutamente responsable de sus actos. Porque todas las decisiones que tome serán de su exclusiva responsabilidad y no se les puede atribuir a una moral o leyessuperiores, en el sentido que estoy obligado a seguirlas, ya que estas leyes que rijan mi comportamiento serán elegidas por mí mismo. Al no existir Dios “ya no se puede tener el bien a priori”, el hombre esta abandonado a sí mismo, y será siempre él quién escoja en todas sus decisiones. “El hombre esta condenado a ser libre” porque no se hace a él mismo, pero una vez nacido no podrá dejar de elegir, eincluso si no elije será su decisión.

La pasión, los sentimientos, y su contexto no son excusas válidas, ya que estos son filtrados por el individuo, y con esto no se quiere decir que no puede decidir en base a sus sentimientos, sino que sin importar el camino que escoja para decidir será siempre su elección, aún más al escoger el método a usar ya se esta escogiendo la respuesta. Si un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis Existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El Existencialismo Es Un Humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • existencialismo y humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS