El expansionismo como forma de conquista a través de los años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Expansionismo Como Forma de Conquista a través de los Años

El expansionismo es una doctrina usada por potencias mundiales que consiste en la expansión de dichos países ya sea territorialmente,a través de la intervención militar o algún tipo de influencia económica para poder dominar a ese país y apoderarse de su territorio, de su cultura…etc.
Esta doctrina, en la primera guerra mundialera causado por motivaciones económicas financieras, demográficas, geoestratégicas e ideológicas desempeñaron un papel fundamental, obviamente diferente en los distintos países según fuera la evoluciónque en ellos tuviesen estas distintas variables. Todas esas motivaciones hicieron que su desarrollo creciera, también gracias al progreso de la agricultura y de los medios de transporte, los abonosquímicos y de los medios mecánicos.
El expansionismo ayudo mucho a los países participantes de la primera guerra mundial, tuvieron que hacer crecer el número de militares y uniéndose a otros paísestambién su poderío. Por ejemplo con la creación de la política exterior alemana, en la que Bismarck (dirigió la unificación alemana que culmino con la victoria frente a Francia y unió a los territoriosgermanos, que pasaron a conformar el II imperio alemán) busca prevenir la creación de uniones antialemanas aislando a Francia, decide expandir el poder de Alemania. Todo esto lo consigue a través de dossistemas de alianzas: La triple alianza conformada por Alemania, Italia y Austria-Hungría y el tratado de Reaseguro, formado por Alemania y Rusia.
Por otro lado habían crisis coloniales enMarruecos y en los Balcanes a causa de los intereses que enfrentaban Rusia, Austria-Hungría y una rivalidad entre Serbia y Austria. Estados Unidos y Japón decidieron abarcar mas territorio y decidieronexpandirse por el Pacifico.
Se debe recalcar que Japón no formo parte de la batalla en La Primera Guerra Mundial, sus actos se debieron a expandirse hacia Manchuria y Corea.
Actualmente podemos ver...
tracking img