Futuro ing. informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD

Carrera: Ingeniería Informática
Materia: Introducción a la informática

Estructura y componentes de una computadora

Una computadora es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de procesador, memoria y dispositivos de entrada y/o salida.

Los componentes de una computadora pueden clasificarse en dos:

Parte física:

Hardware: hace referencia a cualquiercomponente físico tecnológico que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y demás periféricos.

Parte abstracta:

Software: es todo programa oaplicación programado para realizar tareas específicas. El término "software" fue usado por primera vez por John W. Tukey en 1957.

Hardware de una computadora
El hardware son todos los componentes físicos que forman parte o interactúan con la computadora. Existen diversas formas de categorizar el hardware de una computadora, más adelante decidí hacerlo de la siguiente forma.

* Componentesbásicos internos:
Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete de la computadora:

Placa Madre: toda computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las demás placas, periféricos y otros componentes entre sí.

Microprocesador: ubicado en el corazón de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora.Lógicamente es llamado CPU.

Memoria RAM: la memoria RAM, es donde se guarda la información que está siendo usada en el momento. También cuenta con memoria ROM, donde se almacena la BIOS y la configuración más básica de la computadora.

Cables de comunicación: normalmente llamados bus, comunican diferentes componentes entre sí.

Otras placas: generalmente van conectadas a las bahías o soportes libresde la placa madre. Otras placas pueden ser: aceleradora de gráficos (como el ejemplo de arriba), de sonido, de red, etc.

Dispositivos de enfriamiento: los más comunes son los coolers (ventiladores) junto a los disipadores de calor y, algunos más sofisticados, pueden ser sistemas de enfriamiento basados en agua y bomba de circulación.

Fuente de poder: sirve para proveer de energía a lacomputadora.

Puertos de comunicación: USB (1.0, 2.0 y 3.0), puerto serial, puerto paralelo, para la conexión con periféricos externos.

* Componentes de almacenamiento:

Son los componentes típicos empleados para el almacenamiento en una computadora. También podría incluirse la memoria RAM en esta categoría.

Discos duros: son los dispositivos de almacenamiento masivos más comunes en lascomputadoras. Almacenan el sistema operativo y los archivos del usuario.

Discos ópticos: las unidades para la lectura de CDs, DVDs, Blu-Rays y HD-DVDs.

Disquetes: las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso en la actualidad.

Otros dispositivos de almacenamiento: ZIP, memorias flash, memorias de almacenamiento USB, etc.

* Componentes o periféricos externos de salida:
Son componentesque se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "salida" porque el flujo principal de datos va desde la computadora hacia el periférico.

Monitor: se conecta a la placa de video (muchas veces incorporada a la placa madre) y se encarga de mostrar las tareas que se llevan a cabo en la computadora. Actualmente vienen en CRT, LCD y LED, aunque losde tipo CRT son cada vez menos utilizados. 

 
Impresora: imprime documentos informáticos en papel u otros medios, también existen las impresoras 3D las cuales sirven para imprimir formas y objetos creados con programas de diseño específicos.

Altavoces: forma parte del sistema de sonido de la computadora. Se conecta a la salida de la placa de sonido (muchas veces incorporada a la placa...
tracking img