El facundo de sarmiento: cuando el fin justifica los medios

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Facundo y Sarmiento: cuando el fin justifica los medios
Obra escrita en 1845 en Chile, Facundo o, en su título completo, Civilización y barbarie, vida de Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina, es uno de los textos más famosos escritos por Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). Tal es la importancia que se la ha dado a este libro a través de los tiemposque le es innegable el título de texto clásico o fundador de la literatura argentina. Tal como afirma Jorge Luis Borges, es uno entre tantos textos que “ya abordamos sabiéndolos”. Y aún así, ¿cómo es posible que no se pueda, hoy en día, determinar el género literario al que pertenece? ¿Con tanta atención que se le ha prestado, cómo es que la lista de modelos convencionales que los críticosliterarios encuentran en Facundo no se haya logrado reducir sino aumentar de forma proporcional a la cantidad de ensayos y trabajos que se le dedica? Planteadas las dudas originarias de este ensayo se intentará en el mismo clasificar en la medida de lo posible el enredo de géneros literarios que se aplica a esta obra de Sarmiento y buscar razones a esta diversidad de patrones que identifican loscríticos literarios empleando como guía la hipótesis que hace Alberto Palcos en su ensayo El Facundo:
Facundo, tal lo cierto, rompe con los moldes tradicionales de los géneros literarios. Clasificarlo, conforme se ha propuesto, entre las novelas, equivale a caer en error tan grave como incluirlo entre los libros de historia. Facundo es de todo un poco: biografía novelesca; magnífico poema descriptivo,hasta ahora no superado de nuestra República y de los tipos peculiares que engendra; movida, dramática, historia de la revolución y de los sucesos posteriores; fascinante ensayo sociológico, cuando el género está en pañales en Europa; y, en todo momento, formidable alegato contra el sistema reinante en el país y programa de nuestro porvenir de América.
¿No dice Palcos “Facundo es de todo un poco”?Nombra a continuación una serie de géneros de los que siempre se pueden encontrar ejemplos más claros y, que aún así, no cabe duda de que se encuentran presentes en Facundo. No cuesta clasificarlo como “biografía novelesca”, es decir, como narración dilatada de la vida de un hombre; Facundo Quiroga en el caso de los capítulos cinco a ocho y también, en cierta forma, Faustino Sarmiento, en laadvertencia y en el desarrollo de su obra en la que, tal cual expresan muchos críticos literarios como Ricardo Piglia o Cristina Iglesia, el autor se construye a sí mismo como personaje. Tampoco resulta complicado verle los rasgos a partir de los cuales Alberto Palcos le atribuye el carácter de “poema descriptivo” ya que es posible citar pasajes completos del primer capítulo donde Sarmiento se explayaen la imagen de una pampa que nunca ha visto más que a través de las páginas de sus lecturas, como por ejemplo: “…infinita, sin límite conocido, sin accidente notable; es la imagen del mar en la tierra, la tierra como en el mapa; la tierra aguardando todavía que se la mande producir las plantas y toda clase de simiente”. ¿Hace falta explicar, sino, por qué se la puede considerar “historia de larevolución y de los procesos posteriores” cuando justamente dedica a la Revolución de Mayo el cuarto capítulo en su totalidad? “Ensayo sociológico” y a la vez “alegato contra el sistema”, se leen sus ideas en el texto por doquier y no faltan citas textuales que combinen ambos géneros. Ejemplo sería aquella de la introducción donde Sarmiento establece, junto a su crítica al gobierno imperante, sulectura de la tesis del “grande hombre” de Georg W. F. Hegel:
Facundo no ha muerto; está vivo […] en Rosas, su heredero, su complemento […] y lo que en él era sólo instinto, iniciación, tendencia, convirtióse en Rosas en sistema, efecto y fin. La naturaleza campestre, colonial y bárbara, cambióse en esta metamorfosis en arte, en sistema y en política regular capaz de presentarse a la faz del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiación temporal o cuando el fin no justifica los medios
  • cuando el fin justifica los medios
  • El fin justifica los medios
  • El Fin Justifica Los Medios
  • El fin justifica los medios
  • el fin justifica los medios
  • "el fin justifica los medios"
  • El fin justifica los medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS