El fantasma de canterville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Es el título de uno de los cuentos más divertidos y entrañables de la literatura infantil anglosajona. La autoría corresponde al excéntrico y brillante escritorvanguardista Oscar Wilde. El cuento relata la historia de una prestigiosa familia norteamericana que se instala en un viejo castillo europeo de propiedad de la noble familia Canterville. Antes de comprarloson advertidos de que en el habita un fantasma. Sin embargo, el pragmatismo modernista de la escéptica familia norteamericana resiste las viejas creencias fantasmagóricas.
El fantasma iniciará su luchapor espantar a los intrusos que se han atrevido a poblar sus aristocráticos aposentos con la más abominable y vulgar tecnología. Empero, sus intentos resultan inútiles frente a la incredulidad de lasimpática familia norteamericana. El fantasma deprimido por el fracaso de sus nocturnas y siniestras incursiones, termina racionalizando su frustración, asumiendo que la falta de clase de losintrusos les impide abstraer el fino simbolismo de sus apariciones. Finalmente termina rindiéndose y renuncia así a su afán de espantar.

Lejos de cualquier interpretación psicoanalítica, podemos rescatardel cuento dos técnicas de control conductual que podríamos aplicar en casa con nuestros hijos (o en cualquier otro contexto de interacción con personas).

La primera es conocida como extinción.Esta técnica implica que el comportamiento inadecuado no obtenga la atención directa que puede ser estimulante para la persona.
Por ejemplo:
Una niña sale con sus padres al mercado y pide que lecompren un globo. Los padres se niegan. En el acto la niña se tira al suelo y comienza a patalear. Los padres deciden ignorarla por completo. Esta situación se repite por tres días. Al cuarto día, laconducta de patalear se ha extinguido del repertorio de la niña.

En el cuento la técnica de extinción se aplica involuntariamente, cuando la familia norteamericana ignora por completo los denodados...
tracking img