Linares de ivan eguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS FERNANDO DE VIVERO Y TOLEDO
PRECURSOR DEL LIBERALISMO.- Nació en Pujilí el 4 de Junio de 1790 y fue bautizado al día siguiente. Hijo legítimo de José Bernardo de Vivero y González, natural de Valdepeñas, Capitán de la Compañía de Dragones en Ibarra, Contador General que fue del Real Ramo de Tributos de Quito y de María Ana de Toledo y Vela, latacungueña.(1)

Creció en un hogar pobre y deescasos recursos pues su padre sólo tenía unas pocas tierras cercanas a Pujilí, pero se preocupaba por darle educación a sus hijos, haciéndoles estudiar las primeras letras con profesoras del lugar y enviándoles después al Colegio de San Luis de Quito y a la Universidad de Santo Tomás de Aquino, donde el joven Luis Fernando fue aventajado discípulo de los padres Miguel Antonio Rodríguez y JoaquínMiguel de Araujo, que supieron inculcarle el ideal de los enciclopedistas en materia de legislación, sociedad y política.

En 1810 se graduó de Doctor en Jurisprudencia y Teología tras presenciar los principales sucesos que ocurrían en Quito con motivo de la revolución de la independencia; “donde, sin embargo, no tomé parte activa”, limitándose a observar. En Agosto fue testigo de la masacre delos patriotas en el Cuartel Real de Lima.

En 1813 Profesor de Filosofía de la Universidad de Santo Tomás de Aquino de Quito, se comportó como "realista fiel, que en unión de los leales, trabajó constantemente por la justa causa", según reportó el Procurador Núñez del Arco en su informe al Rey.

(1) El español Luis Toledo y Vivero fue maestro de campo y caso en 1747 con Tomasa de Vela y Soto,originando numerosa descendencia.

En 1814 obtuvo el título en Cánones y dictó la cátedra de Filosofía en el Colegio de San Fernando en reemplazo del mercedario José de Jesús Clavijo. Su carácter moderado, sus costumbres limpias y cierto don de persuasión le sirvieron para ser considerado el prototipo del joven intelectual de provecho; pero, encontrando estrecho y hasta peligroso el ambientecapitalino, por la persecución de los españoles contra todos aquellos que tuvieren ideas progresistas, escribió a su hermano Juan José, Cura de la doctrina de Jipijapa, para que le consiguiera un empleo en Guayaquil (1)

Poco después el Dr. José Ignacio de Cortázar y Lavayen, Cura rector de la Iglesia Matriz de Guayaquil, le aceptó como secretario y cuando meses más tarde fue elevado al Obispado deCuenca, se lo llevó a esa ciudad. En Cuenca tuvo una vida intelectual agitada, fue profesor del Seminario, trabajó con el Abogado José Luis González en prácticas de Derecho y hasta recibió la primera tonsura del Obispo Cortázar pues pensaba hacerse sacerdote como su hermano. Sin embargo su temprano fallecimiento ocurrido Julio de 1818, truncó tan promisoria carrera regresó a Guayaquil, trabajócon el Abogado José Luzcando y Bernal, aunque poco tiempo, pues casi enseguida puso estudio propio y se llenó de clientela y fama de ser el mejor conocedor del Derecho en la ciudad, entonces trató a la joven Francisca Garaycoa Llaguno, sobrina segunda del Obispo Cortázar, la enamoró y contrajo matrimonio a fines de año.

En 1820 figuró como miembro de la Junta de Sanidad y nació su primogénitoJosé María. Su concuñado José de Villamil le comprometió en la conspiración del 9 de Octubre, refiriéndose que le día anterior y ante las dudas que se presentaban sobre la conveniencia de dar el golpe, cuando

(1) En 1958 Pedro Robles y Chambers me enseñó un legajo de cartas originales cursadas entre los hermanos Vivero y entre ellos y el Dr. Ignacio Cortazar, que conservaba en su poder.
León deFebres-Cordero insistió en el asunto, Vivero coincidió plenamente con él, manifestando que la revolución debía darse esa noche o nunca; pocas horas después, al triunfar el movimiento en la madrugada del Lunes 9 de Octubre, se instaló el cabildo y Vivero fue designado Secretario de la primera Junta de Gobierno formada por el Dr. Vicente Espantoso y el Tnte. Cor. Rafael Jimena con voto en las...
tracking img