PEDAGOGIA DEL AMOR EN ACCIÓN:
UNA PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE Y
DESARROLLO PERSONAL DE NIÑOS Y NIÑAS.

Desde la iniciación de mi labor docente en el nivel preescolar, asumí el quehacer con pasión, decoro, responsabilidad ycreatividad; un poco más allá de lo que pudiera ser un docente que cumple con las funciones asignadas. Desde hace cuatro años sentí que no me satisfacía mi trabajo, algo ya no funcionaba, fue entonces cuando inicié una profunda reflexión y autoevaluación demi desempeño, tratando de encontrar razones de la “incomodidad del momento”. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de participar en un encuentro pedagógico donde se promulgaba la Pedagogía del amor, y nos mostraban una hermosa escalera de principiosde convivencia, ello me motivó a replantear mi situación e iniciar la transición de docente “tradicional” a maestra verdaderamente comprometida con la innovación.

Los cuestionamientos que pronto marcaron mi nueva ruta fueron: ¿Por qué nodisfruto mi trabajo en el aula? ¿Por qué no puedo contagiar a mis estudiantes del disfrute de cada uno de los espacios académicos? ¿Puedo transmitir a mis estudiantes pasión por aprender cuando yo misma no siento esa pasión? ¿Pueden los niños y niñasaprender sin amor? ¿Puedo a través del amor formar niños y niñas autónomos y responsables?

Las respuestas a estos interrogantes estaban plasmadas en el contexto de la Pedagogía del amor, un estilo de vida que “integra conocimientos, emociones yrelaciones y que enseña a conocer, a convivir y a trabajar juntos, a transformar y mejorar la sociedad y enseñe a ser,”[1] como lo plantea el Informe Delors, 1996. a trabajar juntos, a transformar y mejorar la sociedad y enseñe a ser,”[2] como lo planteael Informe Delors, 1996. Como consecuencia buscamos promover y apropiar los Principios de Convivencia donde cada niño y niña se pone las gafas del amor para ver la riqueza que les rodea, apoyados en tres maravillosos libros: "Antonio, Sofía y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La pedagogia del amor. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-Del-Amor/373981.html

MLA

"La pedagogia del amor" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-Del-Amor/373981.html>.

MLA 7

"La pedagogia del amor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-Del-Amor/373981.html>.

CHICAGO

"La pedagogia del amor." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-Del-Amor/373981.html.