El fascismo de payne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Payne, Stanley G. El fascismo.

En este ensayo, el autor Stanley G. Payne, se propone definir el fascismo a través del estudio comparado de los distintos movimientos que bajo este nombre han sido identificados a lo largo del siglo XX.

El autor comienza aproximándonos a una definición mediante un cúmulo de características comunes a los diferentes movimientos fascistas, yaque entre sí difieren notablemente. Para ello se vale de “el mínimo fascista” de seis puntos postulados por Ernest Nolte. Consiste en un conjunto de negativas, un aspecto central de organización, una doctrina del caudillaje y un objetivo estructural básico, expresados como sigue: antimarxismo, antiliberalismo, anticonservadurismo, el principio de caudillaje, un ejército de partido y el objetivodel totalitarismo. Pero para llegar a una definición por criterios aplicable a todos los movimientos fascistas de entreguerras, el autor identifica: las negaciones fascistas, los puntos comunes en cuanto a ideología y objetivos y las características especiales comunes de estilo y organización.

Los puntos comunes en cuanto ideología y objetivos serían: la creación de un nuevo Estadonacionalista autoritario, no basado únicamente en principios tradicionales; organización de algún tipo de estructura económica nacional integrada, regulada y pluriclasista, se llamara nacionalcorporativa, nacionalsocialista o nacionalsindicalista..
En cuanto a las características comunes de estilo y organización: importancia de la estructura estética de los mítines, símbolos, con insistencia enlos aspectos románticos y místicos.; tentativa de movilización de las masas y su militarización; uso de la violencia; tendencia específica a un estilo de mando personal, autoritario y carismático.

La Italia Fascista exaltaba la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprimía la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio delcentralismo. Utilizaba hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder, Benito Mussolini en el que se concentraba todo el poder. Aprovechaba los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplazaban contra un enemigo común real o imaginario, interior o exterior, que actúa de chivo expiatorio frente alque volcar toda la agresividad de forma irracional, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población . El Facismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX.

El componente social del fascismo pretende ser interclasista:niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una política paternalista, de sindicato vertical y único en que trabajadores y empresarios obedezcan las directrices superiores, como en un ejército. Tal es el corporativismo italiano o el nacionalsindicalismo español. El nacionalismo económico, con autarquía y dirección centralizada se adaptaron como en unaeconomía de guerra a la coyuntura de salida de la crisis de 1929. No obstante, no hubo en ningún sistema fascista ni planes quinquenales al estilo soviético, ni cuestionamiento de la propiedad privada ni alteraciones radicales del sistema capitalista más allá de la intervención del mercado. Hay que preguntarse si todo ello sirve a los intereses de alguna clase en concreto.

El partidofue la principal fuerza política en la Alemania Nazi desde la caída de la República de Weimar (1933) hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, cuando fue declarado ilegal y sus líderes fueron arrestados y culpados de crímenes de guerra, contra la humanidad y contra la paz en los Juicios de Nuremberg entre noviembre de 1945 y octubre de 1946.

El 24 de febrero de 1920, se...
tracking img