El fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIDEICOMISO
1.- Concepto y Naturaleza.- El fideicomiso encuentra su antecedente inmediato en el “trust” angloamericano.
El art. 346 de la LGTOC, lo describe, así: en virtud del fideicomiso, el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria.
La Doctrina considera al Fideicomiso como un negociofiduciario.
Entendemos por negocio fiduciario, dice Barrera Graf, aquel en virtud del cual una persona transmite plenamente a otra ciertos bienes o derechos, obligándose ésta a afectarlos a la realización de una finalidad lícita determinada y, como consecuencia de dicha finalidad, obligándose a retransmitir dichos bienes o derechos a favor de un tercero o revertirlos a favor de transmitente.Fideicomitente
2.- Elementos Personales Fiduciario
Fideicomisario (o beneficiario)

a) El Fideicomitente.- Es la persona que constituye el fideicomiso, esto es, la persona que destina determinados bienes o derechos a la realización del fin lícito y determinado, cuya realización encarga al fiduciario.
Dice el art. 349 LGTOC, que solamente pueden ser fideicomitentes las personas físicas omorales que tengan la capacidad jurídica necesaria para hacer la afectación de bienes que el fideicomiso implica, así como las autoridades judiciales o administrativas competentes, cuando se trate de bienes cuya guarda, conservación, administración, liquidación, reparto o enajenación corresponda a ellas, o a las personas que las mismas designen.
b) El Fiduciario.- Es la persona encargada por elfideicomitente de realizar el fin del fideicomiso. El fiduciario se convierte en titular del patrimonio constituido por los bienes o derechos destinados a la realización de tal finalidad.
Establece el art. 350 LGTOC, que sólo pueden ser fiduciario las instituciones de crédito. El art. 46 LIC, fracc XV, dispone que las instituciones de crédito podrán practicar las operaciones de fideicomiso a que serefiere la LGTOC).
Ejemplos: una persona destina un inmueble para que, con los productos de éste, se cubran los gastos que demande la educación de un menor de edad, y encomienda la administración del bien y la realización del fin a una Institución Fiduciaria, el propietario del inmueble fideicomitentes; la institución de crédito a la que se encarga la realización del fin es la fiduciaria; elmenor de edad es fideicomisario.
El gobierno Federal destina el rendimiento de un impuesto determinado para la amortización y pago de intereses de Bonos de Deuda Pública y encomienda a una institución fiduciaria la recaudación del impuesto y su aplicación al servicio de dichos Bonos. El Gobierno Federal es fideicomitente; la institución de crédito a la que se encarga la realización delfin es la fiduciaria; los tenedores de los Bonos son los fideicomisarios.
El contrato de fideicomiso se encuentra reglamentado, en sus aspecto sustantivo, por la (LGTOC, en sus artículos 346 y siguientes); la organización y su funcionamiento de las Instituciones fiduciarias se rige por la (a. 80, 85 de la LIC).
La designación de fiduciario corresponde al fideicomitente y debe hacer constar enel acto de constitución del fideicomiso.
El fideicomitente dice el art. 350 LGTOC, podrá designar varias instituciones para que, conjunta o sucesivamente, desempeñen el fideicomiso, estableciendo el orden y las condiciones en que hayan de sustituirse.
Cuando al constituirse el fideicomiso no se designe la institución fiduciaria, se tendrá como nombrada la que escoja el fideicomisario o, en sudefecto, el juez de primera instancia en que estuvieren ubicados los bienes (art. 350 LGTOC).
La fiduciaria no puede excusarse de aceptar el encargo o renunciar a él sino por causas graves, a juicio del juez de primera instancia del lugar de su domicilio (art. 356 LGTOC).
La institución fiduciaria podrá ser removida de su encargo en los casos siguientes:
a) Cuando, al ser requerida, no rinda...
tracking img