El fideicomiso

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
EL FIDEICOMISO

Los conceptos de legado y fideicomiso han sido confundidos en la historia, a partir de los clásicos se ha dado una tendencia a complementar las normas de ambos conceptos a través de un doble expediente, liberando el legado del rigor formal, por ejemplo, en el Derecho Romano, la figura del fideicomiso era utilizado con el objetivo de que personas sin capacidad para heredar,pudiesen ser favorecidas por la orden del dueño de un bien material de disfrutar post mortem del mismo.

Cabe señalar, que existieron dos instituciones que antecedieron al fideicomiso que hoy día conocemos: los fideicomisos testamentarios y la fiducia.

El fidecomiso testamentario, siempre se realizó con el único fin de permitir que las personas que no tenían capacidad para recibir una herenciapudiesen hacerlo, es importante precisar, que este tipo de fideicomiso a su vez tiene su antecedente en el fideicommisum hereditatis, el cual aparece como una imposición de los testadores romanos sobre sus bienes fideicomitidos.

En cuanto a la fiducia, podemos apuntar que era una forma solemne de transmitir la propiedad hecha con la obligación de quien la recibía de remancipar, o sea volver atransmitirla al tradens (prestamista) o a una tercera persona. Es necesario señalar que existían dos tipos de fiducia: la cum creditore, “En este tipo de fiducia se transmite la propiedad para garantizar un crédito. Cuando se extingue la obligación garantizada el acreedor fiduciario debe restituir la cosa. Esta obligación limitaba su facultad de disponer en concepto de la cosa como verdaderopropietario. Para hacerlo posible, se solía pactar que si el fiduciante no pagaba en el día señalado, sólo podía reclamar el excedente del precio obtenido por la venta de la cosa”[1]. La fiducia cum amico, se refiere a “la primera aplicación histórica del negocio fiduciario que se realizó en el ámbito de la familia para transmitir poderes de carácter familiar con diversos fines. Servía paraalcanzar distintas finalidades a las que tiempo después se atendió con particulares contratos como el depósito, comodato o mandato. Para preservar los bienes de confiscaciones o embargos, en tiempos difíciles, solían confiarse al amigo que por su función social o política diese mayores garantías de inmunidad. También se utilizaba esta clase de fiducia para transmitir la propiedad de un esclavo con laobligación de manumitirlo o para realizar donaciones. Así, el negocio más antiguo de fiducia cum amico posiblemente sea un negocio con finalidad testamentaria, para el cual, una persona de confianza se colocaba en el lugar del heredero y efectuaba una compra simbólica del patrimonio con el fin de hacer una ordenación testamentaria; acto seguido el testador le entregaba un documento escrito en elcual invocaba el testimonio de los testigos presentes y afirmaba que así testaba y legaba”[2].

Para entender el fideicomiso hoy día, es cardinal analizar el fideicomiso romano, mismo que tiene su origen como una efectiva herramienta jurídica para evitar los requisitos para suceder por testamento establecidos por la legislación romana, hay que recordar que en un principio estuvo exclusivamentelimitado a las herencias y degeneró en un sistema de sustituciones fideicomisarias a través de las cuales se vinculaba la propiedad a perpetuidad, en una serie de herederos instituidos sucesivamente por los propios testadores. En la actualidad las leyes modernas ya suplen con éxito y adaptaciones marcadas por la evolución histórica las funciones que realizaba el fideicomiso en Roma.

Dentro dela génesis del fideicomiso es muy importante estudiar esta figura en el derecho germano, y en el desarrollo del derecho germánico, encontramos tres instituciones antecedentes del fideicomiso: La prenda inmobiliaria, el manusfidelis y el truehand,

La prenda inmobiliaria: “consiste en la utilización de un inmueble, como medio de asegurar el cumplimiento de una obligación y su naturaleza puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS