Incidencia de la teoría de jean piaget jackson en la lectura y escritura del párvulo.

Introducción

En la primera parte encontraremos una breve reseña histórica de Jean Piaget Jackson de quién hablaremos posteriormente, en esta bibliografía se destacarán algunos acontecimientos de su infancia, adolescencia, pero principalmente los hechos que marcaron sus vida en la época de formación profesional y laboral.

Posteriormente se da a conocer un mapa conceptual, el cualrescata la teoría piagetana mirada desde el punto en que está influye en el desarrollo de la lectura y la escritura del párvulo.

Para finalizar se presenta el análisis del mapa conceptual, el cual fue creado por las alumnas que realizaron este informe de investigación.

¿Será realmente que la teoría de Jean Piaget influye en el aprendizaje de la lecto-escritura del niño y de la niña?Índice

Bibliografía
Jean Piaget Jackson ………………………………………………………………………...4

Mapa Conceptual
Basado en la Teoría Piagetana………………………………………………………………7

Análisis del Mapa Conceptual………………………………………………………………8

Conclusión………………………………………………………………………………….11

[pic]

Biografía

J
ean Piaget nació el 9 de Agosto de 1986 en Neuchâtel y falleció el 16 de Septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijomayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebeca Jackson.

Durante sus primeros años de escolaridad, en la Escuela Latina de Neuchâtel, se destacó por su espíritu naturalista y su interés por hacer artículos científicos, lo cual se destaca como el punto de partida de una brillante carrera científica que fue ilustrada por unos sesenta libros y por muchas centenas de artículos.Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales, publicando en el mismo período dos libros con contenidos filosóficos.

Durante este período, Piaget, se interesa por la filosofía, la metafísica e inclusive por la teología.

Fue miembro del movimiento "Los JóvenesCristianos" y de movimientos socialistas y nos deja de esta época textos líricos, poemas y una novela (Recherche, 1918), los cuales serán determinantes en la evolución de su pensamiento.

Después de haber pasado un semestre en Zurich, donde se inicia al psicoanálisis, va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Allí estudia problemas relacionados con eldesarrollo de la inteligencia.

Es en este momento en que construye su primera teoría del desarrollo cognitivo.

[pic]

En 1921, Edouard Claparède y Pierre Bovet, le ofrecen en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra el puesto de jefe de trabajos prácticos. En 1923 se casa con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos que le permitirán estudiar eldesarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.

Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de psicología, sociología, filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a1967, de profesor de psicología y de sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de psicología experimental de 1940 a 1971. Ha sido el único profesor suizo que se ha invitado para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963. Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963.En 1955 Piaget creará el Centro Internacional de Epistemología Genética el cual dirigió hasta su muerte.

El mérito esencial de Piaget habrá sido el de haber renovado completamente nuestra concepción del pensamiento del niño. Sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas...
tracking img