Siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva Constitución, proclamada el 5 de febrero de 1917, marcaría el devenir político y social de México a lo largo de la centuria. Surgieron instituciones a la luz de políticasde Estado que aseguraron el reparto y la regularización en la tenencia de la tierra; que extendieron la educación laica y gratuita; que favorecieron al arbitraje entre el capitaly el trabajo, y que brindaron seguridad social y salud para los asalariados y la población en general.
La preeminencia de la Constitución y de las instituciones a que diofundamento, no impidió que el siglo XX estuviera marcado por convulsiones sociales, como la rebelión cristera, el movimiento ferrocarrilero de finales de los cincuenta, el magisterial y elestudiantil de los sesenta, los guerrilleros de los setenta y ochenta, o el indígena zapatista de los noventa. Todos los que participaron en ellos, hicieron oír sus voces.
Elllamado a las armas del Plan de San Luis Potosí (1910) tuvo una respuesta inesperada. En los estados norteños, pequeños partidos dirigidos por Pascual Orozco, Francisco Villa yAbraham González, entre otros, tomaron varios pueblos y ciudades de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; a los pocos meses, sitiaron y se apoderaron de Ciudad Juárez.
Mientras, enGuerrero y Morelos, las fuerzas maderistas de los hermanos Figueroa y Emiliano Zapata atacaron las haciendas cañeras y amenazaron con llegar a la ciudad de México. La presiónrevolucionaria obligó a Porfirio Díaz a renunciar a la presidencia de la República el 25 de mayo de 1911. Tras nueve años de guerra civil, villistas y zapatistas fueron derrotados en elterreno militar, pero muchas de sus propuestas políticas serían retomadas durante las décadas siguientes y darían cuerpo, junto a la Constitución de 1917, al siglo XX mexicano.
tracking img