El foco en la entrevista sistémica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FOCO EN LA ENTREVISTA SISTÉMICA
Dr. Iñaki Vázquez Fernández y Dra. Olga Córdoba Grasa

INTRODUCCIÓN:

Durante el transcurso de la entrevista clínica con una familia o pareja, nos interesa en ocasiones trabajar sobre el estilo relacional de los diferentes miembros entre sí o con el entrevistador, independientemente del contenido de lo que se está diciendo, mientras que en otras ocasionesnos centramos sobre qué es lo que se dice, en vez de la forma como se expresa o se actúa relacionalmente.
En ningún caso significa que ambos aspectos no sean polos de un mismo continuo: pasamos de la estructura al contenido en una especie de enfoque progresivo. Pero dado que solo podemos dirigir el foco de nuestra atención en una sola dirección al mismo tiempo, debemos estar seguros del lugar enel que estamos y qué aspectos nos interesa trabajar en cada situación. Los participantes en la entrevista no son ajenos a esto y en muchas ocasiones forma y contenido pueden actuar para desviar la atención de ciertos aspectos que no "interesan" ser abordados en ese momento.
Expondremos algunos ejemplos sacados de la clínica y reflexionaremos acerca de su manejo práctico.

Forma y contenido:Independientemente de la escuela sistémica a la que pertenezcamos, todos analizamos ambos aspectos de la entrevista. Nos fijamos en la estructura de cada familia, las coaliciones, alianzas, relaciones simétricas o complementarias, diferentes jerarquías... etc, incluyendo en estas la forma en la que los diferentes miembros y la familia en conjunto se dirigen a los terapeutas. Podemos detectarasí confusión en los límites generacionales, alianzas perversas y otra serie de patologías estructurales sobre las que actuar de manera eficaz. Nos fijamos en el cómo, más que en el qué de lo que se dice, quitamos el "volumen" de la grabación y analizamos las señales analógicas.
En el otro extremo y como complemento indispensable apagamos la luz y nos dejamos llevar por el contenido, la historia ohistorias  que se nos narran, los datos que se expresan, las fechas, coincidencias, deseos, anhelos, reproches... Nuestro trabajo será redefinirlos, hacer que sean observados desde diferentes ángulos, cambiar la narrativa, escarbar en ellos para ampliarlos en ocasiones, desvelar repeticiones y modificar el discurso, por otro que sea más funcional para la familia.

Toda terapia exitosa ennuestra opinión debe moverse de forma fluida en todo este espectro. Pero ¿cómo saber si estamos dirigiendo bien el foco en cada momento? ¿no nos estaremos perdiendo en los árboles y no vemos el bosque? ¿O es el bosque tan tupido que no vemos los detalles de las ramas? Y lo que es quizá más inquietante: ¿no será el bosque el que me dice dónde le tengo que mirar?

Magia y sistémica:

Una de lashabilidades más importantes de un buen ilusionista es la habilidad de dirigir la atención del espectador. Dado que, a pesar de lo que habitualmente se pueda pensar la mano no es más rápida que la vista, el mago debe poder saber desviar la atención en el momento que precise. Para ello han estudiado los diferentes aspectos que influyen en la atención preguntándose: ¿dónde mira el espectador? Y hanllegado a la conclusión de que éste mira a:

-Lo que se mueve: si hay cuatro canicas encima de la mesa y hacemos rodar una de ellas, inevitablemente nuestra mirada irá hacia ésta.
-La canica que cambia: de color, de forma, de tamaño...
-La que hace ruido.
-La que brilla más.
-Hacia la que mira el mago.

¿Y hacia donde mira el terapeuta?

-Hacia el miembro de la familia que más habla.
-Al quecambia y modifica su comportamiento.
-Hacia el que hace más ruido, presenta los síntomas, habla más alto.
-El contenido más llamativo, el relato más sorprendente.
-Hacia el que todos miran o hacia lo que todos dicen.

En el caso del mago podemos saber que esto esta sucediendo pero existe un acuerdo tácito con el público de dejarse llevar, porque el fin último es hacernos pasar un buen...
tracking img