Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CENTRIFUGA DE LABORATORIO.

PRINCIPIO DE MANTENIMIENTO.

LA CENTRIFUGA DEFINICIÓN.-Equipo de laboratorio, dedicado a la separación de los componentes de la sangre, (los glóbulos blancos, los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma) el tubo de la muestra es girada a gran velocidad, donde los elementos mas grandes o pesados se concentran al fondo del tubo, y los pequeños se quedan arribaasí ordenadamente de menor a mayores se separa los componentes sanguíneos.
Mas abajo encontramos los glóbulos blancos, los rojos, las plaquetas y más arriba se encuentran el plasma de color amarillento.


COMPONENTES .




Centrifuga:

[pic]
Este equipo es de gran uso en el laboratorio clínico pues por la fuerza centrifuga, produce la separación de las muestras de los productos quese necesitan para la observación, por ejemplo el plasma para el estudio de los elementos de la coagulación, en el caso de las pruebas químicas se usa únicamente el suero. Las partes de la centrifuga son:

Tapa:

Es la estructura que permite el acceso al equipo donde se encuentra el rotor, en muchos equipos es automática para evitar que sea abierta mientras se esta en el proceso, en los otrosmodelos el personal debe ser consiente de que el equipo no debe ser abierto mientras se centrifuga la muestra pues dicho espécimen puede generar aerosoles, contaminantes o en el caso de la ruptura de un tubo puede causar daños al personal, pues los fluidos, sangre, orina contienen agentes que pueden causar infecciones o contaminación mas graves.

Rotor:

[pic]
En este dispositivo, sealojan las muestras, tubos en forma individual, deben ponerse uno en frente del otro y con la misma cantidad de muestra para evitar el desequilibrio y ruptura de tubos.




Cámara o gabinete:

Es el compartimiento donde se aloja el rotor, tiene un espacio adecuado, para permitir la rotación y evitar el rose con el rotor.







Base:

Generalmente es plana y posee sistema defijación a la superficie, para evitar que se deslice con la velocidad que tomo el equipo y para evitar movimiento cuando esta desequilibrado el contenido.


LOS PRINCIPALES PARÁMETROS SON:

- La velocidad
- La aceleración
- La desaceleración, y el frenaje.
- La temperatura para el sistema de refrigeración.

CALIBRACION DE LA CENTRIFUGA

Para que la centrifuga salga a ser usada en ellaboratorio

1. PRIMERO SE CONTROLA LA VELOCIDAD DE LA CENTRIFUGA, con el taquímetro que mide las RPM. Si la velocidad no es buena se regula con los potenciómetros k se encuentran dentro de la tarjeta de control (ojo pueden ser muchas mira el manual técnico, la que tienes k tocar, por ejemplo el caso de Biovue, que tiene dos potenciómetros juntados en la tarjeta frontal para dos velocidades). Antesde medir las rpm tienes que dejar que la centrifuga gira 30 segundos para que coja buena velocidad.

2. CONTROL DEL MINUTERO O TEMPORIZADOR, para mas seguridad tienes que mirar con un cronometro o tu reloj de mano si el tiempo seleccionado es el que, para no alterar la muestra…

3. CONTROL DEL ROTOR, el rotor es un eje en el centro de la centrifuga, con un sistema de tuercas que es el que segira gracias al motor, y lleva el porta tubos. el rotor de la centrifuga tiene que girar en el sentido adecuado, (sentido de la aguja de reloj), tiene que estar bien recto sin inclinarse a ninguna parte. por que si esta inclinado, puedes romper los tubos.
El caso de las centrifugas con carbones siempre se tiene que revisar los carbones depende del uso, las puedes cambiar cada mes o cada dos o tresmeses, por k si no hacen buen contacto con el motor la centrifuga no funcionara.

4. CONTROL DEL SENSOR DE DESEQUILIBRIO O LAS VIBRACIONES, en este caso la centrifuga no tiene que vibrar mucho, puedes poner los tubos dentro pero con uno que tiene mas peso que los otros así la centrifuga vibrara y encontrara un desequilibrio, donde tendrá que pararse, si no el sensor esta roto. Por eso es...
tracking img