El fracaso del deporte en méxico

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Resumen.

Palabras claves:

Introducción.

Definición del concepto del deporte.

El concepto de deporte es muy amplio pues se ha ido cambiando paralelamente a la evolución de las sociedades en que se ha desarrollado.

En un principio los deportes nacieron con una finalidades recreativas, educativas o utilitarias, con el tiempo se añadieron elementos técnicos y reglamentos quepotenciaron los aspectos competitivos.

Por eso no existe una definición concreta para el concepto de deporte ni hay un acuerdo unánime sobre que actividades pueden considerarse deportivas.

Definición del concepto del Deporte de Alto rendimiento.

El concepto de alto rendimiento en el deporte surge para marcar una diferencia entre el deporte participativo y el de alta competición.

El deporte dealto rendimiento tiene como objetivo fundamental, El aumento del nivel competitivo en el deportista, esto conlleva a su vez el incremento de todos los indicadores de la preparación, el factor físico, técnico, táctico, teórico y psicológico, deben forman una estrecha relación durante un proceso que va culminar con el logro de la meta propuesta.

“El deporte moderno se caracteriza por un impetuosocrecimiento de los récords, una considerable intensificación de las cargas de entrenamiento y competición, una aguda lucha de rivales iguales en fuerza. Para lograr altos resultados deportivos, a veces se necesitan de ocho a diez años de prácticas intensivas. Con frecuencia el entrenamiento es acompañado por considerables sobrecargas sensoriales y fuertes sufrimientos emocionales, transcurriendo amenudo en el fondo de una intensa actividad intelectual. Todo ello dificulta la preparación de un deportista de categoría superior”.
V. M. Volkov y V. P. Filin

Características del deporte de alto rendimiento

El entrenador como factor determinante.

El factor determinante en el proceso de entrenamiento para los deportes de alto rendimiento, es el entrenador, este juega el papel másimportante, pues tiene la función de aplicar en sus programas todos los conocimientos de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, las ciencias aplicadas al deporte, como son, la biomecánica, la bioquímica, la morfología, la fisiología, la pedagogía, la Psicología, entre otras, además de los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos de su deporte y todo esto con el objetivo que se cumplacon las funciones del entrenamiento deportivo de alto rendimiento.

Fases del deporte de alto rendimiento.

Durante el comentario inicial acerca del deporte de alto rendimiento se habían valorado dos fases significativas, la iniciación deportiva y el perfeccionamiento atlético. Estas fases están estructuralmente divididas y cada una posee su objetivo particular y características esenciales en lapreparación del deportista durante su vida deportiva, y se encuentran divididas sobre bases biológicas y psicológicas del desarrollo del deportista.

INICIACION DEPORTIVA

Se entiende que el deportista puede comenzar su practica, desde edades muy tempranas, donde el organismo aun no esta preparado para la asimilación del contendido de las cargas que exige el entrenamiento deportivo y que debetranscurrir el tiempo necesario para que se establezcan estos mecanismos, ese tiempo se denomina: iniciación deportiva, debemos aclarar que no siempre el deportista que comienza la practica es niño de edad temprana, puede ser un adolescente, joven o adulto, en este caso el principio se debe cumplir en la formación técnica y con más flexibilidad en el resto de las preparaciones.

Durante lainiciación deportiva, cada deporte, en dependencia de sus características, expone una edad ideal para el comienzo de la práctica y a vez un modelo ideal del deportista o talento deportivo, la tarea fundamental de esta fase, es la formación básica del atleta que garantice un desarrollo mas prolongado y eficiente del nivel de rendimiento y en donde cada preparación establece su objetivo particular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DEPORTE EN MÉXICO Y EL ESEPIRITU DEPORTIVO
  • deporte en mexico
  • Deporte en México
  • el deporte en mexico
  • deporte en mexico
  • El Deporte En México
  • El deporte en mexico
  • Deporte En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS