El fraude a la ley

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

EL FRAUDE A LA LEY

Caracas, 18 de mayo de 2010

INTRODUCCION

Para estudiar el fraude a la ley, tenemos que empezar por el hecho de que una persona de manera maliciosa, aunque utilizando medios lícitos se acoge a otra ley determinada para colocarse en una situación que mejor lefavorezca; el fraude a la ley existe en el caso que el elemento de conexión dependa de la voluntad de las partes.

Toda norma de Derecho Internacional Privado lleva consigo una circunstancia, en consideración a la cual la regulación del supuesto depende de alguna legislación que este conectada con el caso en concreto. Si se deja de aplicar la regla dispositiva y las circunstancias que determinansu aplicabilidad se concibieron y se realizaron con el fin de poner a un lado los mandatos imperativos o prohibitivos de determinada legislación a la cual los particulares deben apegarse; la ineficacia de la norma es lo que produce el fraude a la ley. Por tal razón aparece la sanción gracias a la conducta dolosa con el único propósito de evadir tal norma y que se materializa a través de laalteración de los factores de conexión.

Es en pocas palabras lo que hace una persona que se coloca bajo el imperio de una ley que le es más favorable para poder realizar algún acto jurídico, abandonado la ley imperativa a la que esta sometido.

Naturaleza jurídica del fraude a la ley.

Para algunos autores el fraude a la ley no existe, y hay quienes le dan una gran extensión y loaplican a todas las materias, siempre que una persona se haya colocado bajo el imperio de una ley, de manera maliciosa.

La naturaleza al fraude de la ley es un remedio destinado a sancionar las leyes imperativas, pues hay que evitar que en las relaciones internacionales la ley imperativa se convierta en facultativa. Simplemente el fraude tiene su origen desde el momento en que el sujeto secoloca en la situación donde se le permita defraudar una ley que es restrictiva.

“La noción de fraude a la ley, en Derecho Internacional Privado, es el remedio necesario para que la ley conserve su carácter imperativo y su sanción en los casos en que deje de ser aplicable a una relación jurídica por haberse acogido los interesados fraudulentamente a una nueva ley”. Niboyet, J. (1930, Pág.439).

Podemos hablar de fraude cuando el deseo de obtener la aplicación de una ley extranjera, descartando las reglas impeditivas que constituyen el cambio de conexión, cuando dicho cambio se ha dado por circunstancias maliciosas. La esencia de este es la intención y la acción engañosas que se ponen en evidencia por la búsqueda de un resultado o desenlace distinto al requerido por lanorma. Podemos señalar que en ningún caso seria igual “violación de la ley” que “fraude a la ley”, ya que la violación transgrede la norma, mientras que el fraude lesiona el sentido y espíritu de la misma.

El sentido del fraude no indica una violación de las reglas de derecho pero hace suponer la utilización de una norma de conflicto para desplazar la conexión de un ordenamientoprovechoso al interes particular. Para que se configure el fraude, es indispensable el propósito deliberado de burlar el espíritu de la norma evitándola a través del cambio en el factor de conexión.

Definición y elementos configurativos del fraude a la ley.

El fraude a la ley es el cambio deliberado y consciente de un factor de conexión con el propósito de evadir las prescripciones de unsistema al que se esta normalmente obligado y sustituirlo por otro mas apropiado o favorable a los intereses de la persona.

Los elementos configurativos son los que se detallan a continuación:
• Intención de defraudar una ley imperativa: en la intención de evadir una ley prohibitiva radica el elemento que caracteriza el fraude; es un elemento meramente subjetivo “intencionalidad de los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraude a la ley
  • Fraude A La Ley
  • El fraude de la ley
  • Fraude A Ley
  • Fraude de ley
  • FRAUDE A LA LEY
  • El fraude a la ley
  • Fraude a La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS