El frente amplio opositor: a quince años de lucha contra la megaminería en san luis potosí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Frente Amplio Opositor: a quince años de lucha contra la megaminería en San Luis Potosí

Claudia Composto y Mina Lorena Navarro

Durante quince años, el Frente Amplio Opositor (FAO), ha logrado articular una resistencia incansable para denunciar, visibilizar y difundir el irreparable daño ambiental, social y cultural que la Minera San Xavier (MSX) provoca en el Municipio de Cerro de SanPedro y la ciudad de San Luis Potosí, a partir de la explotación a gran escala de las riquezas minerales de la zona, en particular oro y plata.

A pesar de las masivas movilizaciones impulsadas durante años, y de las numerosas batallas legales ganadas contra la empresa, una ejecutiva decisión del gobierno federal avaló el inicio de las operaciones en 2006, como un gesto político hacia losintereses de un sector que necesitaba el camino despejado para consolidar las cuantiosas inversiones que comenzaban a inundar el país. En ese marco, la disputa en torno del proyecto minero en Cerro de San Pedro se convirtió en un símbolo de la lucha contra el modelo de despojo que en el país, y en una referencia para las resistencias que pronto comenzarían a emerger en todo el territorio nacional.

Sinduda, la megaminería es una de las principales expresiones de neoextractivismo que, desde hace por lo menos dos décadas y más allá del signo político de los gobiernos de turno, avanza con extrema brutalidad sobre América Latina, profundizando los alcances de la dominación capitalista sobre los procesos vivos. Con ello se abre un nuevo capítulo de la histórica batalla librada por los puebloscontra las políticas neocoloniales que -tal como hace 500 años, pero con actualizadas tecnologías y renovados dispositivos de dominación- buscan eliminar las formas campesinas y populares que han mantenido una relación no predatoria con el territorio y los bienes comunes, a fin de subsumirlas a la lógica del mercado y transformarlas en nuevas oportunidades de inversión y ganancia.

De hecho, tras unlustro de explotación minera, la región potosina ya comienza a sufrir las primeras consecuencias: destrucción del ecosistema local, cauces de agua contaminada, lluvia ácida y graves enfermedades entre los pobladores. Y este proyecto representa sólo uno entre los cientos que actualmente se están desarrollando en México bajo este nuevo método de explotación a cielo abierto y por lixiviación concianuro.

Una nueva minería transnacional que lo devasta todo

Hace aproximadamente 20 años, la minería a cielo abierto se instala como uno de los métodos más eficientes para explotar de manera rentable los yacimientos aún existentes en distintas partes del globo, que por presentar un alto grado de diseminación de los metales, habían resultado imposibles de explotar con anterioridad mediante elmétodo tradicional (por túneles o “socavones”, y con la fuerza de cientos de obreros ataviados de pico y pala).

En efecto, se trata de un tipo de minería absolutamente más depredador y contaminante que, utilizando tecnología de punta, permite con rapidez y a bajo costo demoler con explosivos cerros enteros, y así extraer de sus entrañas la roca triturada que después es lixiviada con cianuro (uotros sustancias igualmente tóxicas) a fin de lograr la separación de los metales (oro, plata, cobre, etc.) del resto de la materia. Inmensos volúmenes de agua y residuos químicos, grandes cantidades de energía, miles de toneladas de escombro, son sólo algunos de sus componentes.

El avance de la megaminería en México se inicia en 1992, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari modifica elartículo 27 de la Constitución Nacional, permitiendo la incorporación de las tierras ejidales al mercado legal de suelo; y expide una nueva Ley Minera, que habilita la participación del capital extranjero en áreas antes reservadas al capital nacional. Esta reforma estratégica para el sector se inscribe en el marco de una serie de políticas neoliberales implementadas desde 1980, y profundizadas...
tracking img