El gen ob

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OB
El gen ob, que normalmente está activo en las células adiposas, produce una proteína de señalización que interactúa con receptores cerebrales para limitar la ingesta de alimentos, la leptina, quees secretada dentro del corriente sanguíneo por donde circula.
Este gen se identificó primero en los ratones, en un segmento de 650 kilobases del cromosoma 6, debido a un estudio que se realizó paraconocer el origen de la obesidad de unos ratones obesos que pesaban unas tres veces más que un ratón normal y acumulaban cinco veces más cantidad de grasas en el cuerpo. Se descubrió que esta obesidadse debía a la carencia de un gen que contenía las instrucciones para producir el receptor de la leptina, el gen ob, y esta carencia producía que el cerebro de estos ratones obesos no pudiera recibirel mensaje de la leptina.
En los humanos, este gen es similar al de los ratones en aproximadamente un 84%, y se encuentra en el cromosoma 7q31-3; está integrado de aproximadamente 20 kb agrupadas entres exones separados por dos intrones que transcriben un RNAm de 3,500 nucleótidos; el producto de este gen es una hormona proteica de 167 aminoácidos que es procesada a un polipéptido de 146 residuoscon un peso molecular de 16 kD antes de integrarse a la circulación sanguínea; la región que codifica para la síntesis de leptina se localiza en los exones 2 y 3. La región promotora está regulada pordiversos elementos como el AMP cíclico o los glucocorticoides.
La leptina se produce a partir de un precursor de 167 aminoácidos, con una secuencia señal de 21 aminoácidos que se escinde antes de quela leptina pase a la sangre. Los primeros 21 aminoácidos del precursor se separan, dando origen a la leptina activa a partir del aminoácido 22 y hasta el 167.
La leptina pertenece a la familia de lascitocinas, su estructura incluye un paquete de 4 hélices alfa antiparalelas y tres hélices que conectan al paquete anterior, tiene 4 giros beta y un enlace disulfuro entre los residuos aminoácidos...
tracking img