El gerente de seguridad e higien industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GERENTE DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y CONTROL DE PERDIDAS

EL GERENTE DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
Todos desean un lugar de trabajo seguro y saludable, pero la disposición para alcanzar este objetivo es variable. Por lo tanto, la dirección de la empresa debe decidir hasta que nivel se dirigirá el esfuerzo de seguridad y salud.

Algunos gerentes nieganesta responsabilidad y quieren dejar la decisión en manos de los empleados, que aunque coincida con el principio sagrado de la libertad personal y la responsabilidad individual, tal negación de la responsabilidad por parte de la dirección es de hecho una decisión por omisión y los resultados por lo general es un nivel bajo de seguridad e higiene, en el ambiente de trabajo.

¿Es lo anterior unaimpugnación del buen juicio del trabajador?
Ciertamente no, porque sin el compromiso de la dirección, el trabajador no suele ser capaz de incorporar él mismo la seguridad en su área de trabajo. El comportamiento del trabajador es el determinante más importante de su seguridad, pero el comportamiento, por si solo, no puede hacer seguro un trabajo peligroso.

Además, aun si un trabajador tieneuna fuerte inclinación a la cautela y al cuidado de su salud, hay muchas motivaciones de producción y otros incentivos, bastantes naturales, que debilitan o socavan las actitudes de prevención si la dirección no se ha comprometido con la seguridad y la higiene industrial.

Una persona, por lo regular denominada director de seguridad o de higiene industrial, define el tono del programa deseguridad e higiene de la empresa. De hecho, desde el principio se manifiesta el interés de la dirección si la empresa decide encargar a una persona la responsabilidad de la seguridad y la higiene. Pero nombrar a alguien director o gerente de seguridad e higiene es solo el primer paso.
Muchas de estas personas tienen poca autoridad y por lo regular tanto la dirección como los trabajadores las hanignorado.

En los años setenta cambió radicalmente la función habitual del director de seguridad en las empresas industriales. A raíz de la ley de Seguridad Laboral de 1970, En Estados Unidos se creo la Dirección de Salud y Seguridad Laboral (Occupational Safety and Health Administration, OSHA), una dependencia federal cuyas reglas tendrían gran impacto en el trabajo del director de seguridad.

Sinduda alguna la OSHA fortaleció la autoridad del gerente de seguridad en las plantas industriales de los Estados Unidos. Antes de la creación de la OSHA, muy pocos de esos gerentes se atrevían a interferir con los programas de producción para resolver un problema de seguridad o de higiene. Pero importantes casos de la OSHA aparecidos en los medios de comunicación han hecho ver al personal de laalta dirección las graves consecuencias que enfrentaran si no se ocupan en la forma adecuada de los problemas serios de seguridad o de salud.

El campo de la higiene en el trabajo se ha beneficiado por la OSHA más aun que el campo de la seguridad en el trabajo. Antes de la aparición de la OSHA, la higiene en el trabajo parecía ser un problema que no le concernía a nadie, excepto quizás a laenfermera de la planta, que además tenia muy poca autoridad para influir en las políticas e incluso para tomar medidas de prevención de riesgos. Antes de que apareciera la OSHA, esta enfermera se ocupaba principalmente de los primeros auxilios (después del accidente) y de exámenes físicos, y no disminuir y prevenir los riesgos.

Al describir las funciones del ejecutivo de hoy, encargado de laresponsabilidad de la seguridad y la salud, utilizaremos el término gerente de seguridad e higiene, en reconocimiento de la naturaleza dual del puesto. Asimismo, el termino gerente denota una carga mayor de responsabilidad, que comprende el análisis de los riesgos, el cumplimiento de las normas y la planeación de inversiones de capital.

• Tratar con normas aplicables es una de las mayores...
tracking img