El gerente y la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: EL GERENTE Y LA ADMINISTRACIÓN

1.1. ¿QUIÉNES SON LOS GERENTES?

Es posible que los gerentes no resulten lo que esperábamos. Sus edades varían entre los 18 y los 80 años de edad. Dirigen tanto grandes empresas como aquellas que apenas empiezan. Se encuentran en departamentos de gobierno, hospitales, pequeños negocios, agencias no lucrativas, museos, escuelas e incluso enorganizaciones no tradicionales como campañas políticas y cooperativas de consumo. También es posible encontrar gerentes desempeñando funciones directivas en cualquier país del mundo. Además algunos gerentes son de alto nivel, mientras que otros son de primera línea. Y en la actualidad, los gerentes pueden ser tanto hombres como mujeres, aunque el número de mujeres que son gerentes de alto nivel aún esbajo. En el 2007 sólo había 12 mujeres presidentas dirigiendo empresas importantes en Estados Unidos. Pero sin importar donde se encuentren o el género de los gerentes, el hecho es que tienen trabajos apasionantes y desafiantes, y las organizaciones más que nunca necesitan gerentes en estos tiempos inciertos, complejos y caóticos. ¡Los gerentes importan! ¿Cómo lo sabemos? Gallup Organization, que haencuestado a millones de empleados y decenas de miles de gerentes, encontró que la variable más importante relacionada con la productividad y lealtad de los empleados no son el salario, las prestaciones o el ambiente de trabajo; es la calidad de relación entre los empleados y sus jefes directos.
Solía ser muy sencillo definir quienes eran los gerentes: Eran los miembros administrativos que lesdecían a otros qué hacer y cómo hacerlo. Era simple diferenciar a "gerentes" de "empleados sin una posición gerencial". Pero ya no es tan sencillo. En muchas organizaciones la naturaleza cambiante del trabajo ha atenuado la diferencia entre gerentes y empleados sin una posición gerencial. Muchos trabajos de carácter operativo ahora incluyen actividades gerenciales. Entonces, ¿Cómo definimosquiénes son los gerentes? Un gerente es alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización.
El trabajo de un gerente no tiene que ver con logros "personales", sino con ayudar a "otros" a realizar su trabajo. Esto puede significar la coordinación del trabajo de un departamento o supervisar a una sola persona, podría involucrar la coordinaciónde las actividades de un equipo de personas de distintos departamentos o incluso de personas ajenas a la organización, como empleados temporales o empleados que trabajan con proveedores de la organización. También hay que tener presente que los gerentes pueden realizar labores no relacionadas con coordinar y supervisar el trabajo de otros. Por ejemplo, un supervisor de reclamaciones de segurostambién puede procesar las reclamaciones además de coordinar las actividades laborales de otros empleados de reclamaciones.

1.1.1. ¿EXISTE ALGUNA FORMA DE CLASIFICAR A LOS GERENTES DE UNA EMPRESA?

En organizaciones estructuradas de forma tradicional, las cuales se dice tienen forma de pirámide, debido a que hay más empleados en los niveles organizacionales más bajo que en los nivelessuperiores, suele suceder que se clasifique a los gerentes como de primera línea, gerentes de nivel medio y gerentes de nivel alto.
En el nivel más bajo de la administración, los gerentes de primera línea dirigen el trabajo del personal que por lo general está involucrado con la producción de la organización o con el servicio a los clientes de la empresa. Los gerentes de primera línea con frecuencia seconocen como supervisores pero pueden recibir el nombre de gerentes de turno, gerentes de distrito, gerentes de departamento o gerentes de oficina.
Los gerentes de nivel medio son aquellos que se encuentran entre el nivel más bajo y el más alto de la organización. Estos gerentes dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea y pueden ostentar títulos como gerente regional, líder de...
tracking img