El gesto y la palabra, adre leroi-gourhan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gesto y La Palabra - Adre Leroi-Gourhan.
Primera Parte: Técnica y lenguaje.
Capítulo I- la imagen del hombre.
Desde siempre el hombre ha buscado sus orígenes, pensando que el saberlo, podrá descubrir de dónde viene en donde está y hacia dónde se dirige.
Periodo pre científico
Por medio de las mitologías, relatos de viajeros, y mitos antiguos, podernos tener una imagen de cómo el hombreveía su realidad en tiempos antiguos, lo cual nos es útil para poder observar como se ha transformado la forma de ver la realidad desde entonces hasta nuestros días.
Los Siglos XVII y XVIII
En este periodo las ciencias naturales del hombre se convierten en ciencias exactas; aparecen los problemas en los que se apoyaran las ciencias del hombre hasta nuestros días; entre ellos el “origen zoológicodel hombre que habían sido deducido más de un siglo antes de aparecer el primer fósil humano” (Leroi-Gourhan, 1971, pág. 11.), gracias a los aportes de los diferentes zoólogos, anatomistas, geólogos e historiadores, se puede ver la proximidad del hombre con los mamíferos superiores; pero todavía falta mucho por estudiar, y aun no ha nacido la paleontología.
El Siglo XIX
Darwin publica su libro “ElOrigen De Las Especies”, basándose en la geología estratigráfica, de la paleontología y la zoología; a partir de la obra de Darwin se considera que el evolucionismo se estructuro, y no ha cambiado mucho en su contenido esencial; en este periodo se da el nacimiento de la paleontología, buscando una ciencia que se dirija directa mente al estudio de la historia por medio de los descubrimientosfósiles.
Historia De Los Prehombres
Los fósiles encontrados, se miran con los ojos que cada época puede ofrecer a los paleontólogos (Leroi-Gourhan, 1971, 14).
Hacia 1810 se comienzan las excavaciones en aluviones y cavernas. Algunos ya tenían la seguridad “del carácter geológico del pasado humano” (Leroi-Gourhan, 1971, 14), los cual se confirmo en 1845 con es descubrimiento de un cráneo Neanderthalen una gruta en Gibraltar.
En 1800 no se ha podido ver el enlace entre la evolución y los textos ya escritos, los cuales tienen mucho que aportar.
En el periodo comprendido entre 1856 y 1880, se posee ya una clasificación cronológica, en la cual se distinguen las diferentes eras. A pesar de todo la idea del antepasado simio ha tomado forma gracias a Darwin.
1866 en Bélgica se encuentra unamandíbula de La Naulette, que Quatrefages y Hamy introdujeron en 1882 en su “raza de Canstadt” (Leroi-Gourhan, 1971, 15).
“Si el hombre Neanderthal hubiese sido conocido con veinte años de anticipación, la paleontología humana tal vez no hubiera relacionado tan directamente a los Neanderthales con los monos. “ (Leroi-Gourhan, 1971, 15). Pero el error que se dio fue el trazo de la línea que mostrabacomo el Neanderthal nos unía con los antropoides (Leroi-Gourhan, 1971, 16).
Para 1880 ya se habían encontrado varios fósiles, algunos se les llamo casi humanos, a otros no, por su aspecto de mono aunque se tenía la certeza de que todos forjaban el sílex; los antropólogos carecían de elementos para fundamentar un aparato crítico frente a los fósiles, la tendencia de los antropólogos de la época erala de generalizar exageradamente, aunque hubo excepciones con algunos, los cuales ayudaron mucho para esclarecer la imagen y las ideas frente a los fósiles de Neanderthales.
En 1981 es descubierto Java por el Holandés Dubois, pitecántropo evolución del antropopiteco de G. de Mortillet; aun en estos momentos “los ojos veían solo aquello que estaban preparados a ver y no había llegado la hora decomprender lo que separa radicalmente la descendencia humana de la de los antropoides” (Leroi-Gourhan, 1971, 17).
Siglo XX
En los diez primeros años de este siglo se realizaron los descubrimientos más importantes del hombre primitivo; la mandíbula de Mauer, el esqueleto de la Chapelle-aux-Saints, entre otros, para este siglo la paleontología ya muy bien establecida deja ver sus resultados:...
tracking img