El gobierno y la jefatura del estado

EL GOBIERNO Y LA JEFATURA DEL ESTADO

1 INTRODUCCION: FORMAS DE GOBIERNO Y FORMAS DE ESTADO

Gobierno y jefatura del estado son dos piezas fundamentales en la organización política de todosistema estatal, por cuanto defines dos importantes instituciones que ocuparon destacado papel como cabeza del poder ejecutivo o vértice del organigrama del Estado y, además, sirven para caracterizar lasdistintas formas de régimen político existentes.

*Aclarando algunas cuestiones conceptuales, en primer lugar, por lo que al concepto de gobierno se refiere, hay que tener en cuenta el posibleequivoco que amenaza su consideración :

1. Por un lado , nos encontramos con el gobierno entendido en sentido amplio y relacionado con nuestra idea de régimen político .Este primer significado tienesus raíces en el pensamiento clásico :Platón y Aristóteles ,entre los pensadores mas destacados , construyeron distintos sistemas interpretativos sobre las formas de gobierno .Platón en la Republica ,realizo un balance de las formas de gobierno y de su evolución partiendo de la distinción entre la virtud y el vicio (diferencio entre una forma de gobierno legitimo y bueno y cuatro malas odefectuosas; la forma buena era la aristocracia ,o monarquía , en el caso de que la autoridad no estuviera dividida ,y las malas, en orden de rango ,la timarquía –también denominada timocracia- ,quienesejercen el poder lo hacen por imbibición y busque da de alabanzas-, la oligarquía, la democracia y la tiranía ). Aristóteles, por su parte, también clasifico las formas de gobierno a través de doscriterios: quien ejerce el poder (uno, algunos, todos) y cómo se ejerce ese poder(interés común, interés personal) .Este sentido extenso del gobierno esta en estrecha relación con el concepto anglosajón degovernment , referido al conjunto de los poderes públicos.
• El gobierno de uno solo, basado en el interés general, se llama monarquía. El de algunos, sea cualquiera su numero, con tal que no se...
tracking img