El gobierno y la jefatura del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3099 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO Y LA JEFATURA DEL ESTADO

1 INTRODUCCION: FORMAS DE GOBIERNO Y FORMAS DE ESTADO

Gobierno y jefatura del estado son dos piezas fundamentales en la organización política de todo sistema estatal, por cuanto defines dos importantes instituciones que ocuparon destacado papel como cabeza del poder ejecutivo o vértice del organigrama del Estado y, además, sirven para caracterizar lasdistintas formas de régimen político existentes.

*Aclarando algunas cuestiones conceptuales, en primer lugar, por lo que al concepto de gobierno se refiere, hay que tener en cuenta el posible equivoco que amenaza su consideración :

1. Por un lado , nos encontramos con el gobierno entendido en sentido amplio y relacionado con nuestra idea de régimen político .Este primer significado tienesus raíces en el pensamiento clásico :Platón y Aristóteles ,entre los pensadores mas destacados , construyeron distintos sistemas interpretativos sobre las formas de gobierno .Platón en la Republica , realizo un balance de las formas de gobierno y de su evolución partiendo de la distinción entre la virtud y el vicio (diferencio entre una forma de gobierno legitimo y bueno y cuatro malas odefectuosas; la forma buena era la aristocracia ,o monarquía , en el caso de que la autoridad no estuviera dividida ,y las malas, en orden de rango ,la timarquía –también denominada timocracia- ,quienes ejercen el poder lo hacen por imbibición y busque da de alabanzas-, la oligarquía, la democracia y la tiranía ). Aristóteles, por su parte, también clasifico las formas de gobierno a través de doscriterios: quien ejerce el poder (uno, algunos, todos) y cómo se ejerce ese poder(interés común, interés personal) .Este sentido extenso del gobierno esta en estrecha relación con el concepto anglosajón de government , referido al conjunto de los poderes públicos.
• El gobierno de uno solo, basado en el interés general, se llama monarquía. El de algunos, sea cualquiera su numero, con tal que nose reduzca a uno solo, se llama aristocracia, es decir, gobierno de los mejores, que debe tener un objeto el interés general de los asociados. El de todos, cuando esta combinado en vista de la común utilidad, toma el nombre genérico de los gobiernos, y se llama Republica. (…) Tres son las desviaciones de estas tres formas de gobierno: la tiranía, la oligarquía y la demagogia, (…) ninguno de estostres gobiernos tiene para nada el interés general en cuenta.

2. Por otro lado, nos encontramos con la más usual consideración de l gobierno como cabeza del poder ejecutivo: aquella institución política vinculada a la idea jurídico-política de poder ejecutivo que se identifica con el poder estatal en sentido estricto. Para el caso español, la constitución de 1978 señala que > (art. 98.1). Estesignificado, sinónimo de Consejo de ministros o Gabinete, es el predominante en la Europa continental.

• una segunda cuestión conceptual esta en la relación directa con la posibilidad de utilizar la jefatura del estado, hoy en día, como elemento discriminador a la hora de clasificar las distintas formas de Estado. Cabe anticipar que abordar la cuestión de la jefatura del Estado es, enalguna medida, mas una concesión a los tradicionales planteamientos académicos que una apreciación acerca de la importancia actual del tema . La distinción entre monarquía y republica resulta significativa cuando es vista desde una perspectiva historia y nos remite a la distinción entre dos modelos de Estado ; caracterizado el uno por la concentración de poder en una persona y el otro pór el gobiernoaristocrático o democrático . No obstante, en la actualidad carece de consistencia el establecer diferencias clasificatoria entre distintos tipos de regímenes políticos a partir de su carácter monárquico o republicano (la mayoría de monarquistas existentes se han adaptado al sistema democrático a través de la formula de la monarquía parlamentaria , por lo que parece mas indicado estudiar las...
tracking img