El gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO CONSTITUCIONAL

EL GOBIERNO (I)

1. Introducción

El Gobierno dirige la política (interior y exterior)[1] del país. De ahí su prevalencia práctica sobre el resto de los órganos, incluido el Parlamento. Esto no fue así en un principio, cuando el Gobierno se encontraba sometido a la autoridad incuestionable del Parlamento. Suele ser un órgano colegiado, pero no numeroso, encargadode la actividad política por excelencia, que es la toma de decisiones. Es el órgano superior del poder ejecutivo. En este sentido, sus características son: a) está integrado por políticos sin estabilidad ni especificidad profesional (a diferencia de los funcionarios), b) su actividad es creadora y libre, y c) sus miembros están sometidos a responsabilidad política ante el Parlamento y la opiniónpública.

2. Tipología estructural del Poder Ejecutivo (referencia: tanto este epígrafe como el siguiente están tomados del libro, ya citado, del profesor D. José Peña González, Derecho y Constitución, pp. 440-450)

a) Ejecutivo Monocrático

El poder reside en un órgano unipersonal: “la colectividad deposita su confianza en una persona dotada generalmente de liderazgo político y poneen sus manos amplias parcelas de poder” (pág. 440)

No es ejecutivo autocrático, pues la elección del responsable del ejecutivo se realiza en un marco democrático.

Es el caso del Presidente en un sistema presidencialista con forma de gobierno republicana. Se deriva de una interpretación rígida del principio de división de poderes, justificada, con respecto al Presidente, en queéste ostenta una legitimación democrática directa (es elegido por el pueblo). Paradigma del modelo: Gobierno de los Estados Unidos (en realidad, el Presidente de los Estados Unidos, cuyas competencias son, según Sánchez Agesta: Jefe de Estado, Director de la Política Internacional, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Líder de la Legislación, Gerente Ejecutivo, Empresario de la prosperidad,Protector de la paz social, Jefe del Partido, Portavoz del pueblo americano, líder del mundo libre -véase manual, pág. 442-).

b) La “Monarquía Republicana”

Modelo: V República Francesa tras la reforma de la elección presidencial realizada en 1962.
Se caracteriza por la elección directa del Jefe del Estado (antes era elegido por un colegio de compromisarios) por medio de unsistema mayoritario a doble vuelta (recuérdese: mayoría absoluta en primera vuelta y simple en segunda, ésta última sólo con los dos candidatos más votados en la primera). Su mandato es de 5 años y cabe la reelección. Tiene amplias competencias. Otras las comparte con el Primer Ministro. Este tipo de ejecutivo concentra rasgos presidencialistas y parlamentarios. Presidencialistas: elección directadel Presidente de la República, fuerte concentración de poder. Parlamentarios: irresponsabilidad política del Jefe del Estado, necesidad de refrendo para determinados actos, teórico ejecutivo dualista (Jefe del Estado y Jefatura del Gobierno).

c) Ejecutivo Dualista

Aportación del constitucionalismo británico. Modelo: un Gobierno que gobierna y un parlamento que controla (alGobierno) desde la oposición. Síntesis de: ejecutivo legitimado democráticamente (Primer Ministro), el prestigio y autoridad moral de la Corona (o, en su caso, de la Presidencia de la República), un Parlamento muy activo. Este sistema, con variantes, se ha extendido a la mayor parte de los regímenes parlamentarios. Característica principal: el “refrendo” ministerial (dado que el Jefe del Estado esirresponsable).

d) Ejecutivo Colegial

El poder descansa sobre dos personas que sólo pueden actuar de común acuerdo. Colegialidad basada en la igualdad. Modelo muy utilizado en la antigüedad, especialmente en el mundo romano.

e) Ejecutivo Directorial

El poder descansa sobre un número reducido de personas pero siempre son más de dos. También aquí: Colegialidad...
tracking img