El graffiti en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5532 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA EN ARTES VISUALES
“EL GRAFFITI EN MÉXICO; UNA TENDENCIA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA”

Índice

Introducción…………………………………………………………………………….1

1. ¿Qué significa “graffiti como tendencia estética contemporánea”?.................2

2. Origen histórico del graffiti…………………………………………………………4

3. Evolución del graffiti………………………………………………………………..6

4. Elementos estéticos delgraffiti……………….…………………………………...7

5. Organización mexicana “Multigraffit”……………….…………………………….8

6. Análisis de un graffiti mexicano..………………………………………………….9

Conclusión…………………………………………………………………………….10

Bibliografía…………………………………………………………………………….11
Agradezco a mi maestra Elsa López Ortiz quien me guió en todo el proceso y me proporcionó las herramientas a lo largo del camino. Asimismo quiero agradecer a mi asesor EduardoRodríguez Esquivel quien fue de gran importancia para la realización del presente proyecto el cual se terminó con éxito.
Introducción

A lo largo de la historia, el hombre ha desarrollado técnicas para dar expresión y crear sentimientos e ideas. Una de ellas es el graffiti, que nació desde los albores de la civilización y que hoy podría situarse como un género de plástica mural, cuyadiferencia específica estriba en el hecho de que su realización es prohibida porque atenta contra los principios básicos de la propiedad. La práctica del graffiti en el espacio urbano genera controversia debido a que la expresión plástica se reglamentó a lo largo de la historia occidental.
El graffiti es visto como un problema para las autoridades, contaminación visual para algunos ciudadanos por dar unaspecto antiestético a la ciudad y un acto vandálico para otros; pero, ¿qué se esconde detrás de este acto de invasión a la propiedad privada con pintas que según algunas personas ni sentido tienen? A lo largo del siguiente documento se realizará un análisis de dicho movimiento pero desde un punto de vista estético, es decir desde un enfoque que renuncia al acercamiento puramente sociológico deltema
- tal y como se ha hecho tradicionalmente - a fin de evaluar esta práctica (que cada día adquiere más presencia como vehículo de expresión artística en las juventudes urbanas), como un fenómeno artístico que sortea diversos obstáculos para dar a conocer su mensaje. La importancia de esta investigación deriva entonces de cuan importante es conocer a fondo una nueva tendencia estética.
Seescogió el tema del graffiti en su aspecto estético demarcándolo del graffiti utilitario, aquel que exhibe un sentido unívoco en sus grafismos como la territorialidad de una banda entre otras; a diferencia del primero que es aquel graffiti cuyos elementos son metáforas gráficas que aluden a una pluralidad de significaciones. Con este criterio se analiza el graffiti en México sosteniendo lasiguiente hipótesis: el graffiti en México contiene elementos estéticos que lo permiten catalogar como una tendencia estética contemporánea.
Con la finalidad de clarificar nuestro objeto de estudio, en un primer apartado se define lo que es una tendencia estética contemporánea. En un segundo y tercer apartados dedicados a los orígenes y evolución del graffiti, se establecen sus bases históricas ysociales para comprender la psicología que subyace en él. Posteriormente se analizan los elementos componentes de un graffiti para rescatar su contenido y complejidad estética en el seno de lo social. Una vez establecidos los componentes de un graffiti, se procede al análisis del graffiti en México; en particular a través de “Multigraffit”, organización dedicada a difundir las propuestas de losgraffiteros mexicanos.
Al haber realizado esta monografía considero que la principal limitación en un trabajo de este tipo es conseguir la información necesaria para poder demostrar la hipótesis establecida desde un principio y al mismo tiempo tener fuentes de primera mano que le den validez.
Una vez terminado puedo creo que ha sido una experiencia formativa al darme las habilidades...
tracking img