El grito de la gaviota

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
[pic]

RESUMEN

El día que Emmanuelle Laborit nació sus padres no imaginaban cuántas situaciones iban a acontecer alrededor de su hija.

Cuando era pequeña todos la llamaban “la gaviota” por los gritos tan agudos que emitía, parecidos a los de una gaviota. Transcurrido un tiempo sus padres empezaron a sospechar algo cuando uno de sus tíos se dio cuenta de que Emmanuelle gritaba porque “nooía”. Con nueve meses la llevaron al especialista y, efectivamente, el especialista confirmó que Emmanuelle tenía sordera profunda.

Sus padres quedaron muy conmocionados por la noticia, se sentían desorientados acerca de cómo tratar a su hija. El especialista les aconsejó una reeducación ortofónica y nada de lenguaje de signos. Su madre estuvo un tiempo sin hablarle y se sentía distanciada de suhija porque pensaba que no servía para nada comunicarse con una niña que no le iba a comprender. Más adelante cuando asimiló que su hija era sorda empezaron a comunicarse de forma natural con un lenguaje de gestos simple al que llamaban “umbilical”, el cuál su padre no comprendía y siempre quedaba apartado.

Al principio le pusieron un aparato monofónico, pero Emmanuelle lo único que oía eraunos ruidos insoportables que le cansaban y no le aportaban ningún significado. Ella diferenciaba las personas sordas de las oyentes cuando las veía con el aparato.

Ella cuenta que desde que tenía un año hasta los siete en su mente había desorden, todo era una serie de imágenes a las que no lograba encontrar sentido alguno, como la muerte de su gato, la noche y el día… por eso antes de ir a dormirtenía el ritual de ordenar sus muñecas, eso le aportaba de alguna manera, orden a su vida.

Aunque Emmanuelle no podía oír nada, si podía sentir las vibraciones de la música, le gustaba la música africana porque sentía perfectamente sus vibraciones, pero la clásica al ser tan aguda, no la sentía y no le gustaba nada.

En la escuela de párvulos, iba a una clase de integración, aunque ella nose encontraba del todo integrada, allí es donde empieza a tener sus primeros amigos y a sentir curiosidad por las diferencias entre el hombre y la mujer.

Al cumplir siete años, su padre se entera por la radio que los sordos pueden expresarse con un lenguaje de signos; desde ese momento la vida de Emmanuelle cambia por completo y su padre siente que por fin va a poder comunicarse con su hija.Antes estaba confundido, los médicos los habían confundido, les habían hecho creer que su hija hablaría e incluso con el tiempo llegaría a oír gracias al aparato, pero en realidad por la culpa de los especialistas Emmanuelle había retrasado su educación. Al día siguiente se ponen en marcha para que su hija aprenda ese lenguaje de signos.

Emmanuelle empieza a aprender, y por fin a poner orden asus pensamientos. Con el lenguaje de signos ella se podría comunicar con sus padres porque estos también aprenderían.

Poco tiempo después nace su hermanita Marie, ésta no es sorda pero Emmanuelle esta deseando enseñarle su lenguaje de signos, en esa etapa sus padres dejan a su nueva hermanita sola un tiempo para ir con Emmanuelle a visitar en Washington, “la ciudad de los sordos”. Aquí es dondeEmmanuelle se siente orgullosa de la Cultura de las Personas Sordas y desde que conoce esta comunidad empieza a llamarse “sol que sale del corazón”. Empieza a crecer como una persona madura.

A los once años entra en un colegio privado especial en educación de sordos pero no le dejan comunicarse en lenguaje de signos y tiene que leer los labios, pues imparten enseñanza oral. Conoce a muchos niñosque se sienten celosos de ella porque sus padres si saben lenguaje de signos.

Cerca de cumplir los trece años su hermana Marie ya se comunica muy bien con ella en lenguaje de signos. Con esta edad Emmanuelle madura demasiado rápido y conoce el amor con un chico. Se vuelve una chica un tanto rebelde y contra el sistema y sus padres se preocupan por ella, pero esta siente que ya no los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el grito de la gaviota
  • El grito de la gaviota
  • El grito de la gaviota
  • el grito de la gaviota
  • El grito de la gaviota
  • Grito de la gaviota
  • el grito de la gaviota
  • el grito de la gaviota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS