El hedonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Es la doctrina que considera el placer como el fin de lavida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. Sin embargo, para otras personas lo más importante es el dinero, para otros laamistad, para otros la sabiduría, etc.
Nos relacionamos con las cosas y con las personas. Además, calificamos esas actitudes hacia las cosas y las personas, poniéndoles un valor. Por ejemplo, cuando decimos"Andrés se comportó honradamente con su amigo Pedro cuando le devolvió su dinero", estamos refiriéndonos al valor de la honradez.
El valor es, por tanto, una etiqueta, una calificación que expresanuestra actitud hacia las cosas o las personas. Son ciertas cualidades especiales de los objetos, las personas o las actividades, que sólo se descubren por la actividad de las personas.

Haydiferentes tipos de valores:
- Económicos (caro/barato)
- Estéticos (feo/bello)
- Corporales (sano/débil)
- Legales (correcto/ilegal)
- Moral (bueno/malo)

A lo largo de la Historia se han defendidodos teorías sobre el origen de los valores:
Posición subjetivista: todos los valores son inventados por las personas y, por tanto, son diferentes según los lugares o las épocas.
Posición objetivista:los valores más importantes deben ser los mismos en todos los lugares y en todos los tiempos, porque forman parte de la naturaleza humana.

Entre los valores que hemos distinguido hay uno muyimportante que es el valor moral. Este valor sirve para calificar si un comportamiento está bien o está mal. Sólo pueden valorarse moralmente los comportamientos de los seres humanos, porque las personasson los únicos seres conscientes y libres y, por tanto, responsables de su actividad.
Calificamos a alguien como bueno o malo, y decimos que lo que hace está bien o está mal cuando se dan estas tres...
tracking img