El hombre alienado resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE ALIENADO

* En la sociedad en que Marx vive, en la sociedad que el describe y critica, el hombre está alienado, es decir, se encuentra “ajeno” a sí mismo, vive desconociendo su propiaesencia. Está alienación tiene lugar en todos los planos de la existencia humana –en el social, político, religioso y filosófico-; pero, todas las formas de enajenación tienen su fundamento y raíz enel trabajo, puesto que en éste estriba la esencia del hombre.

* Ignora su propia esencia y asume la animal. En lugar de significar la realización espontánea, plena y gozosa de su humanidad, eltrabajo paraliza las actividades propiamente humanas e impide cualquier tipo de satisfacción intrínseca

* En el trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega.
Esta en lo suyo cuando notrabaja, cuando trabaja no está en lo suyo.

* El trabajador se siente cómodo, se siente como en su lugar propio y natural cuando no trabaja.

* Solo trabaja bajo la fuerza de una coacción,bajo la presión del hambre-: pero en cuanto esa presión desaparece, abandona el trabajo porque éste no constituye de por sí una fuente de satisfacción ninguna. Dicho con otras palabras, el trabajo sele ofrece al obrero como “trabajo forzado”, esto es, forzado por sus necesidades biológicas.

* Hay entonces, en primer lugar, una enajenación del trabajador respecto a su propia actividad,porque siente como que no le pertenece. La actividad que debiera experimentar como la más propia la experimenta el trabajador como sufrimiento, es decir, como lo contrario de una actividad.

* Ensegundo lugar, el trabajador está alienado respecto del producto de su trabajo. En el producto está el obrero mismo, porque aquel es su objetivación, algo en que ha puesto su propia persona: y sinembargo ese producto no le pertenece a él, sino al capitalista, al dueño de los medios de producción.

* En tercer lugar, que el obrero está alienado porque puede elegir su trabajo, la forma de...
tracking img