El hombre con envidia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ECONOMIA MORAL
Julio Boltvinik
-------------------------------------------------
Agua, mercantilización, pobreza
La mitad de la población nacional tiene carencias relacionadas con el líquido
La economía moral es convocada a existir como resistencia a la economía del "libre mercado": el alza del precio del pan puede equilibrar la oferta y lademanda de pan, pero no resuelve el hambre de la gente
LA REALIZACION DEL cuarto Foro Mundial del Agua en la ciudad de México ha puesto en la agenda del debate nacional el tema del agua. En sus Manuscritos de economía y filosofía, Karl Marx dice que el ser humano es un ente dependiente y sufriente, lo que quiere decir que los objetos de sus impulsos existen fuera de él, como objetosindependientes de él, pero que ésos son objetos de sus necesidades, objetos imprescindibles, objetos esenciales para la actuación y la confirmación de las fuerzas de su propio ser. Los alimentos y el agua (que es también un alimento, ya que el cuerpo humano está formado mayoritariamente de agua y tenemos que reponer el líquido que eliminamos) son los objetos externos más imprescindibles. Este aspecto del serhumano lo compartimos con una proporción muy importante de los seres vivos, pero nos distinguimos de ellos porque, en primer lugar, necesitamos otros objetos externos como la vivienda, la vestimenta y el calzado. Las distinciones, sin embargo, van más allá porque los seres humanos necesitamos, por ejemplo, entender el mundo. Conocimientos, información y, como diría Erich Fromm, un marco deorientación y devoción, son algunas de nuestras necesidades cognitivas.
PERO VOLVAMOS AL AGUA. Intentemos contestar, en primer lugar, si el agua puede ser considerada una mercancía. En El capital Marx señala que las mercancías son, en primer lugar, objetos externos útiles que satisfacen (directa o indirectamente) necesidades humanas (reales o imaginarias); esta utilidad hace de dichos objetos valores deuso.
EN SEGUNDO LUGAR, las mercancías son productos del trabajo humano. En cuanto cristalizaciones de trabajo humano abstracto, las mercancías son valores (mercantiles). Esta cualidad de valor se manifiesta en el intercambio como valor de cambio, como precio.
EN TERCER LUGAR, Marx aclara que para que un objeto externo, útil, producto del trabajo humano sea mercancía, debe ser producido paraotros y transferirse a ellos a través del intercambio, es decir, debe ser un valor de uso para otros. A éstos les llama Marx valores de uso sociales. Marx mismo aclara la situación de objetos similares al agua cuando dice:
Una cosa puede ser valor de uso y no ser valor [y, por tanto, no ser mercancía*]. Es éste el caso cuando su utilidad para el hombre no ha sido mediada por el trabajo. Ocurre ellocon el aire, la tierra virgen, las praderas y bosques naturales, etcétera.
MARX NO SE REFIERE directamente al agua, pero es claro que lo podemos igualar con la tierra virgen, las praderas y bosques naturales. Nótese que hay un calificativo: la tierra debe ser virgen, las praderas y los bosques deben ser naturales. El agua quedaría en el etcétera del párrafo previo de Marx sólo si se redactaracomo "cursos y cuerpos de agua naturales" o una redacción similar.
DEJEMOS DE MOMENTO a Marx y vayamos al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ver qué estipula sobre la propiedad y uso del agua:
"La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponden originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene elderecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los...
tracking img