Historia de las ideas políticas

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN.

Licenciatura en pedagogía.

Control de lectura:
Pensamiento político desde Aristóteles hasta la edad media.

Presenta:
Nonato bravo Nancy Edith
Asignatura: PENSAMIENTOPOLITICO Y ECONÓMICO EN LA
APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN


• Pensamiento político de Platón

Platón por vínculos familiares e inclinación personal, simpatiza con un régimen aristocrático de tipo espartano. Y se dirigía principalmente a la filosofía indispensable preliminar de la política.

Platón menciono dos obras importantes: La República;es el coronamiento o la clave de su construcción filosófica y una acertada para instaurar un Estado ideal. Las Leyes; se propone una legislación en la que la utopía se mezcla con las disposiciones más directamente prácticas.

- La República
Lucha contra el amoralismo democrático o aristocrático, Ninguna de las doctrinas satisfacía a Platón. La democracia es el reino de los sofistas, ellosenseñan los mismos principios que el vulgo expresa en sus reuniones, y esto es a lo que llaman ciencia. Habiendo una especie de sistema; se dedicara a la enseñanza ignorando que hay realmente en esas tendencias y apetitos de hermoso o de feo, de bueno o de malo, de justo o de injusto, y emplease todos estos términos con arreglo al criterio de lo llamado bueno a aquello con que uno goza y malo a loque se molesta.
En la sociedad resulta natural que los apetitos de los individuos fuertes por su superioridad física, intelectual o social se opongan a las pasiones de la masa, fuerte por su peso.

Política y moral: la justicia.
La primera tentativa del filósofo es constituir en ciencia la moral y la política, las cuales coinciden en su motor común; el Bien, que no es diferente de la verdad.Las verdaderas realidades están desarrolladas en la Teoría platónica de las ideas que esta mencionada en la República.
La tentativa de Platón esta encaminada a salvar la moral y la política del relativismo. La ciencia política debe volver a encontrar las leyes ideales; por consiguiente forma una unidad en la filosofía; la política no será ciencia más cuando los reyes sean filósofos.
Platónrechaza la democracia ateniense y cualquier otro régimen, incluso la Constitución espartana, su posición era radical. Posiblemente Platón condeno la evolución para condenar mejor la democracia.
El problema central de la República es el de la Justicia, individual o colectiva. Esta permite excluir los puntos de vista, de la utilidad, del interés y de la conveniencia. La Política no se mide en relacióncon la idea misma de Justicia, que no es sino la Verdad o el Bien, aplicados al comportamiento social.
Platón funda la política como ciencia deduciéndola de la Justicia y la define como el estudio normativo de los principios teóricos del gobierno de los hombres.

La sucesión de los regimenes
Platón da su ley general: el devenir político no es solamente pura sucesión de hechos accidentales,sino que esta regido por un determinismo estricto la Aristocracia. Que procede sucesivamente, por una evolución continua que constituye moralmente una degradación; la Timocracia, la Oligarquía, la Democracia y la Tiranía.

- La Timocracia: se instaura cuando en la Aristocracia de tipo ideal, los miembros de la tercera clase (los trabajadores) se enriquecen, teniendo que ser reprimida suambición por la fuerza militar, los guerreros se aprovechan repartiéndose las riquezas y oprimiendo a quienes primitivamente debían proteger. La principal característica del hombre timocrático es la búsqueda de honores y la ambición.
- La Oligarquía: es generada de la Timocracia, cuando el rico gobierna y el pobre no participa en el gobierno; al convertirse la riqueza en el único titulo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las ideas politicas
  • HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia Del Derecho Y Ideas Politicas
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia de las ideas políticas
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia de las ideas políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS