El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO.

ESPINOSA MONZÓN MÓNICA.

PSICOLOGÍA.

PRINCIPIOS DE LA PERSONA.
EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO.

INTRODUCCIÓN.

Víctor Frankl hace un relato en esta obrade lo que era la vida en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. El enfoque que da es ambivalente, ya que si bien habla desde el punto de vista del prisionero (porque él lofue), también da un análisis psicológico de todo lo que representa vivir bajo una presión de la angustia constante de poder ser el próximo en morir, ya sea asesinado o por suicidio.
Dice estepsiquiatra que los prisioneros pasan por tres etapas durante su estadía en los campos. Son justamente estas etapas las que relata a lo largo del relato.
Además, en forma casi de anexo, Frankl haceuna explicación detallada de lo que es la logoterapia, que es una corriente de análisis psicológico tal y como lo es el psicoanálisis o el humanismo.

PRIMERA FASE.

INTERNAMIENTO EN EL CAMPO.Carácterística, el shock. La historia comienza cuando los prisioneros llegan a Auschwitz, un campo de concentración nazi. Cuando llegaban nuevos cautivos a este lugar, no tenían idea de lo que estaríanpróximos a vivir. Sólo veían que en el campo se formaba una fila con todos, y los “capos” se encargaban de revisar a los prisioneros y de indicar si les tocaba ir hacia la derecha o hacia laizquierda. Esta decisión implicaba el hecho de morir en la “chimenea”, ya fuera porque los veían desnutridos, enfermos, vaya porque no servirían en los trabajos duros dentro del campo; o significaba lasalvación de morir, pero no de sufrir.
Obviamente el no conocer la situación y que a través de la propia experiencia se vayan identificando los hechos, provoca que los prisioneros, en este caso,entren en un estado de ansiedad, y lo manifiesten de diversas formas. Frankle, por su parte no perdió el objetivismo, por difícil que parezca, y presentó una buena cara ante el sufrimiento que se...
tracking img