El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

"El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl





























Diego Andrés González Fehrmann

Breve explicación:



El texto “El hombre en busca de sentido” nos presenta la experiencia de un psicólogo que es llevado a los campos de concentración y logra sobrevivir. El relato nos muestra de quemanera el hombre se ve afectado, desde el punto de vista analítico de la logoterapia. Éste se divide en dos partes; la primera, llamada “Un psicólogo en un campo de concentración” y la segunda, “Conceptos Básicos de la Logoterapia”. La primera parte se divide en tres etapas cronológicas: “Internamiento en el campo”, “La vida en el campo” y “Después de la Liberación” que nos relata como evoluciona ocambia la actitud del hombre al encontrarse en una situación como ésta. La segunda nos explica de qué se trata la Logoterapia y sus conceptos básicos. A continuación se presenta un resumen que posee el mismo esquema del libro.



Primera Parte.



Selección Activa y Pasiva: La activa hacía referencia a la selección de los llamados “Capos” por parte de los SS, que eran elegidos para darlas órdenes a sus compañeros prisioneros y por lo general siempre se salvaban. La selección pasiva (o autoselección pasiva) se daba a nivel de los prisioneros, en donde lograba sobrevivir el que perdía todos sus escrúpulos con tal de sobrevivir.



Primera Fase.

Estación Auschwitz: El primer síntoma que sentían los prisioneros era de shock, ya que todo fue muy repentino y brutal; fueronsacados de sus hogares a la fuerza sin saber a donde los llevaban y que harían con ellos, luego se les retiraron todas sus pertenencias para ser confinados en unas barracas.



La primera selección: Es el primer proceso de selección que se realiza en el campo, este consistía en hacer una fila de hombres y otra de mujeres en donde un oficial de la SS apuntaba con su dedo si la persona debíadirigirse hacia la derecha o hacia la izquierda. La persona que era llevada hacia la derecha sería llevado a trabajos forzados, mientras que los que eran mandados hacia la izquierda (generalmente los que padecían enfermedades o debilidades visibles) serían llevados a los crematorios.



Desinfección: Luego de la selección se les paso a una sala, donde se les ordeno que se desnudaran y que dejaran soloel cinturón, los zapatos y los lentes. Todos fueron rasurados completamente y luego fueron enviados a las duchas.





Nuestra única posesión; la existencia desnuda: Los prisioneros ya completamente desnudos, se daban cuenta de que ya nada material poseían, y que lo único que prevalecía en ellos era su existencia desnuda.



Las primeras reacciones: Los prisioneros fueron teniendodiferentes reacciones a medida que pasaba el tiempo. Una de ellas fue el humor macabro. Seguido, vino el sentimiento de curiosidad acerca de lo que les ocurriría: si saldrían vivos o les ocurriría algún otro percance. Y la reacción mas importante fue la sorpresa, Viktor Frankl dice que los prisioneros se sorprendían con hechos como el no resfriarse, o el no tener lo que antes era indispensable paravivir, pero aun así vivían.



“¿Lanzarse contra la alambrada?”: Se menciona que la forma mas común de terminar con este infierno era el suicidio, y la forma mas sencilla era lanzarse contra el cerco electrificado y morir electrocutado en la alambrada. Un colega prisionero les cuenta acerca de lo que significa ser un “musulman”, que es aquella persona que tiene un aspecto miserable tanto pordentro como por fuera. Son estas personas las que son descartadas inmediatamente por los SS y son ejecutadas. El objetivo era no lucir como un “musulman”, pareciendo siempre sano y lozano ante la vista de los SS.



Segunda Fase.

Apatía: La apatía era una muerte emocional, los prisioneros iban perdiendo los sentimientos hacia cosas que antes les eran impactantes o los hacían sufrir. Esto...
tracking img