El hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA E INFORME
1.- Ficha del libro

ROJAS MONTES, ENRIQUE

1992

El Hombre Light. Una vida sin valores

Madrid, Editorial Planeta

2.- Análisis Externo
Presentación de la obra y de su autor: es catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas.
• Personalidad del autor
Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría enMadrid y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, analiza la sociedad de hoy; baja en contenido, sustancia y compromiso. Sus trabajos de investigación se centran en tres temas: las depresiones, la ansiedad y los trastornos de la personalidad. Ha obtenido el Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina por sus trabajos sobre la depresión. Por lo mismo unaconstante en el pensamiento del autor, es la búsqueda de la felicidad.
Es autor de varios libros de autoayuda, ensayo, artículos periodísticos y otros textos. Sus ensayos abordan temas puntuales relacionados con la psiquiatría, que se analizan desde un punto de vista católico, ligado a su moral y a la trascendencia del ser humano.
En su obra nos muestra a un hombre superficial, muy bien informadopero sin ningún contenido. Se trata de un ser hedonista y materialista cuya única meta en la vida consiste en alcanzar el éxito; un ser al que sólo le interesa el dinero y el consumo. Por tanto desde su punto de vista, una vida lograda exige afrontar adecuadamente algunos de los siguientes problemas que afectan a la sociedad actual: el hedonismo, la permisividad, el nihilismo, la promiscuidad sexualy el relativismo. Esta lucha se expone de forma clara en su ensayo.
• Precedentes y supuestos de los que parte
Enrique Rojas es un profesional riguroso en el estudio de la psiquis del hombre del siglo que XXI que se deprime, se divorcia, sufre y en fin, está impregnado de los vacíos existenciales propios de la época. Su experiencia, sus investigaciones y su madurez, le permiten difundir contotal seguridad que hay solución, que la verdadera felicidad existe y que no es imposible permanecer enamorado de su pareja y gozar de una excelente vida conyugal.
Debemos mencionar que el autor, se refiere a su obra como un libro de denuncia, puesto que parte de la idea que estamos frente a una sociedad que está enferma, de la cual emerge el hombre light, que se caracteriza por ser una personaimpregnada de una tetralogía nihilista, esto quiere decir, personas que viven una vida de hedonismos, consumismos, permisividad y relatividad, todos ellos unidos por el materialismo, llevándolos a ser sujetos sin sustancias, sin contenidos, enfocado únicamente al dinero, el poder, al éxito, al goce ilimitado y sin restricciones. Preocupado por el derrotismo que existe en la sociedad actual, yporque esta influencia existente en los diversos continentes, abre espacios, crea opiniones y propone ciertos argumentos.
• Resumen del contenido o esquema básico del libro
El libro se encuentra dividido en 16 capítulos, siendo la distribución de los capítulos, la siguiente:
I.- El Hombre Light
Así como en los últimos tiempos se han puesto de moda ciertos productos Light, también se ha idogenerando un tipo de hombre que podría ser clasificado como el “hombre Light”; un hombre con escasa educación, todo le interesa pero a nivel superficial; un sujeto frívolo, ligero, que acepta todo y que carece de criterios sólidos en su conducta, de pensamiento débil y convicciones sin firmeza. El hombre Light es un sujeto que se ha visto sobrellevado por las grandes transformaciones sufridas porla sociedad.
“…un hombre así no dejará huellas.”
II.- Hedonismo y permisividad
El hedonismo es definido como un placer máximo, el cual se obtiene pasando por encima de todo, para alcanzar un bienestar personal, lo cual se obtiene a través de la permisividad, esto quiere decir que, las prohibiciones y limitaciones no existen. Es por esto que el hedonismo y la permisividad se encuentran...
tracking img