El hombre y el trabajo

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
El hombre y el trabajo

Antecedentes:
Podemos definir trabajar como un fenómeno muy propio del hombre, es un esfuerzo físico o mental que se entrega a cambio de un salario.
Desde el punto de vista judeo cristiana, se considera el trabajo como un castigo impuesto por Dios al hombre, el cual cometió el pecado de la desobediencia.
Algunos conceptos utilizados por el hombre al acto de trabajarson:
Labor: del latín labor-oris, que significa desgracia, infortunio, dificultad.
Travail: palabra francesa que identifica un instrumento de tortura, con tres dientes, empleado por las legiones romanas.
Ocupación: también del latinoccupatio-onis, que significa cuidados y afanes.
Hoy en día se han desdibujado estas concepciones y el trabajo ya sea tedioso o fuente de satisfacción, según loviva cada uno, es apreciado por los hombres porque además de ser un medio para satisfacer sus necesidades de índole material, le permite alcanzar otras metas personales y sociales. En la época actual la labor que desempeñemos ejerce una profunda influencia socio-psicológicaen toda nuestra vida.











La teoría del marxismo (Carlos Marx- Federico Engels).
El trabajo es la fuente detoda riqueza afirman los especialistas en economía política, pero el trabajo es mucho más que eso, es la condición básica y fundamental de toda la vida humana.
El trabajo es el motor de la historia, cuanto más se halla desarrollado el sistema laboral humano, mas prosperas serán las circunstancias materiales del hombre en particular y de la sociedad en general.
Algunos instrumentos de producciónque contribuyen al progreso del trabajo son los materiales de producción tales como: herramientas, equipos, instalaciones, capital. Pero para Marxs y Engel también se derivan aspectos importantes no materiales de la sociedad como: formas de conciencia, cultura general (política, religiosa, filosófica, artística, entre otras.)
La actividad laboral por ningún motivo y mucho menos las gananciaseconómicas que de ella se derivan debe elevarse a extremos que adquiera en nuestra escala de valores.
La teoría del cristianismo.
Asume una posición clara y firme sobre la problemática que es propia del trabajo humano.
La actividad humana, así como procede del hombre, así también lo ordena, pues este con su acción no solo transforma las cosas y la sociedad, si no que se perfecciona así mismo. Elhombre vale más por lo que es que por lo que tiene, así mismo cuanto lleven a cabo los hombres para lograr más justicia, mayor fraternidad y un más humano planteamiento en los problemas sociales, valen más que los progresos técnicos. Se debe permitir al hombre como individuo y como miembro de la sociedad, cultivar y realizar íntegramente su plena vocación.
Por otra parte nos dice la iglesia que eltrabajador coopera con Dios en administrar el universo, tanto al hacer uso de sus riquezas para su bienestar, como para obtener la solidaridad de todos los hombres mediante un esfuerzo común que haga más llevadero el peregrinar del hombre por este mundo por medio de un sistema de vida digno y generoso, todo al servicio del creador.
El trabajo posee una importancia de primera línea, porque es lapersona humana la que lo ejercita, es decir un ser racional y libre, con la capacidad y voluntad de decidir por sí misma sobre los actos que ejecuta: es el concepto ético del trabajo en función del hombre y no el hombre en función del trabajo.
La teoría del protestantismo (Lutero-Calvino)
Surge por las diferencias que tenían estos pensadores con respecto a las ideas religiosas.
Durante la edadmedia el hombre estaba ligado por la religión a una iglesia que le señalaba con claridad cuáles eran sus obligaciones espirituales, las cuales debía mantener desde su nacimiento hasta todo lo largo de su vida.
La reforma protestante vino a cambiar este panorama, el hombre está condenado o salvado antes de nacer, de acuerdo con la voluntad divina, esta es la doctrina de la predestinación. Ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y el trabajo
  • El Hombre y el trabajo
  • El Trabajo Del Hombre
  • Hombre Y Trabajo
  • El hombre y el trabajo
  • El hombre de trabajo
  • El hombre y trabajo
  • Trabajo y hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS