El humanismo, elemento trasgresor en la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUMANISMO, ELEMENTO TRANSGRASEOR EN LA REALIDAD

Giovanni Boccaccio, define el humanismo como “un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico europeo estrechamente ligado alRenacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia)”.

Frente a esta posición el escritor Mempo Giardinelli, en su libro “El décimoinfierno”, propone el humanismo como medio “conductor”, entre el hombre ideal (hace parte del humanismo), y el otro lado que es el malo, ya que el hombre incurre a actos mal habidos liberando su “Hyde”,como lo afirma en escritor Louis Stevenson en su obra cumbre.

De esta manera se ve como intencionalmente el escritor recurre a este tema literario en decadencia para hacer de su libro algo reveladory no idealizarlo como lo planteaba platón con su “Súper Urano”, y de la misma manera Mostar lo que era la realidad de argentina, ósea dando conocer el ya hablado “realismo” del Boom latinoamericano,que si nos remontamos al inició de este surge a partir del filósofo Aristóteles con su filosofía realista, que años más tarde serviría como medio “informativa” para el lector sobre la realidad en uncontexto histórico determinado.

Giardinelli nos muestra el humanismo, (cabe aclarar que no se esta tomando como si el escritor hubiese idealizado el libro, sino como si este tema fuera unazancadilla para este), realista “Esto que les cuento es una cretinada, abyección pura, ya lo sé. Pero me he propuesto contar las cosas como fueron. Nada de tener cuidados y disimular…”(Prólogo), esta es lacita más clara que se da para mostrar que aunque el libro de Giardinelli no es en ningún momento humanista, si es realista y que para que este se de a ver, se tiene que mostrar el ya mencionado “Hyde”,que si va contra uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien, peor que sin embargo actúan de...
tracking img