El Humanismo

Páginas: 30 (7396 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
El tema que me propuse desarrollar en el siguiente trabajo es el Humanismo, porque me interesaba conocer cuáles eran los grandes cambios que este movimiento había ocasionado en la Edad Moderna.
Como sabemos, todo acontecimiento importante de la historia siempre trae aparejado consecuencias o cambios, ya sean positivos o negativos.
Entonces me propuse investigar sobre este período, conocer yanalizar cual fue la influencia del Humanismo en los distintos pensadores de la época, y para poder entender y analizar mejor el pensamiento de los mismos dentro de la Edad Moderna decidí tomar uno de los máximos exponentes humanistas del Siglo XV, Nicolás Maquiavelo.

Contexto
Crisis de la Edad Media
La Edad Media, fue el período de la historia europea que transcurrió desde ladesintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV, siglo caracterizado por una decadencia principalmente en el ámbito económico. Fue una época que se identificó por una parálisis del progreso, un estancamiento en lo cultural respecto a lo que había sido la antigüedad clásica y lo que sería luego el Renacimiento.
En los siglos XII y XIII el crecimiento económico y demográficoque se había producido quedó estancado por la crisis, las causas de la misma fueron:
• Los problemas naturales: las grandes inundaciones producidas por el exceso de las lluvias, perjudicaron las cosechas; lo que provocó una reducción en la cantidad de alimentos disponibles y la población padeció hambre y desnutrición.
• La peste negra: epidemia que llegó a Europa en 1348, transmitida porlas ratas que viajaban en los barcos procedentes de Oriente, y sobre una población debilitada por el hambre, resultó devastadora.
• Las guerras: los ataques de mongoles y turcos en el Este y, sobre todo, la guerra de los Cien Años (1337-1453), que enfrentó a Francia e Inglaterra y afectó también a España y los Países Bajos. Además, se sucedieron los conflictos entre los numerosos estados alemanesy entre las ciudades italianas.
Al finalizar las Cruzadas, el régimen feudal entró en decadencia, pero su declinación se acentuó aún más después de la Guerra de los Cien Años, los Señores feudales abandonaron sus dominios y ésto es lo que va a favorecer a los Reyes a recuperar definitivamente sus derechos y territorios.
En los siglos XIV y XV se producen las grandes transformaciones que vana llevar a un período de transición entre el medioevo y la Edad Moderna.
Los Reyes contaron con el apoyo de la Iglesia, la cual trató de esta manera establecer su autoridad espiritual, y también contaron con el apoyo de los siervos liberados de los sometimientos producidos durante el feudalismo. Recibieron apoyo por parte de la burguesía, la clase social a la que pertenecían los “Hombres de lasleyes” que lucharon por conceder al Rey poderes absolutos.
En la Edad Media el Feudalismo había dividido a Europa en territorios feudales, sin un Gobierno central, por lo que no había una idea de patria unida. Esta idea de patriotismo va a evolucionar recién en la Edad Moderna, con la consolidación del poder de los Reyes y el establecimiento de un Gobierno Común.
Edad Moderna
Es el períodocomprendido entre 1453 cuando los turcos tomaron Constantinopla, la Capital del Imperio Romano de Oriente, y 1789 año en el que comienza la Revolución Francesa.
El siglo XV y mediados del XVI constituyen la época llamada “época de transición”, de la Edad Media a los Tiempos Modernos, en este período se produjeron cambios muy importantes en la forma de pensar y de vivir en la sociedad medieval.Entre los siglos XIV y XV la sociedad medieval sufre una gran crisis que la afectó en el ámbito económico, social y político profundamente. Los cambios fundamentales que se produjeron en esta transición fueron:
• En lo Político, la extinción del Feudalismo dando lugar al Capitalismo, la consolidación del poder de los Reyes dando origen a las monarquías absolutas y el surgimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS