El humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MPORTANCIA DEL HUMANISMO
El humanismo es un movimiento desarrollado en Europa desde el siglo XVI que rompió con las tradiciones escolásticas medievales y exaltó las cualidades humanas,por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida. Es decir, se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundotrascendental o un dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas.
Desde un punto de vista filosófico el humanismo es una actitud que hace hincapiéen la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en si mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.El término humanismo se utiliza también con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural, ya que una persona que se dedica al estudio de las letras y las artes esconsiderado un humanista. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo.
Afinales del siglo XV, inicia el periodo conocido como Renacimiento, naciendo a la par, la corriente filosófica del Humanismo, la cual, constituye una de las principales bases en la forma deconcebir la educación y los conceptos relacionados con la misma, en la actualidad.
El concepto tradicional de enseñanza, sugiere que esta, no es otra cosa que la transmisión deconocimientos de parte del maestro, a un alumno; por lo que, aprender, viene a ser, la recepción de estos conocimientos.
A partir de la aparición de la corriente humanista, los conceptos de enseñanza,alumno, maestro y escuela, han sido analizados por diferentes estudiosos de la pedagogía, la didáctica y la educación; surgiendo así, diferentes términos que han sido, pilares importantes.
tracking img