El humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS IDEAS
El renacimiento, humanismo y la reformaren estos movimientos las personas aparecían como seres sensibles, dueños de sus actos, capases de conocer por si mismos, de experimentar y deestudiar, artífices de su propio destino. Significo también un cambio de ver la sociedad.

El renacimiento artístico
Este movimiento se inicio en el norte de Italia. Su nombre hace referencia a unrenacer de la cultura. Los hombres del renacimiento buscaban recuperar las formas clásicas y diferenciarse de las concepciones medievales. Consideraban que la época iniciada tras la caída delimperio Romano había sido un tiempo oscuro en el cual se perdió la belleza y el conocimiento de la antigüedad. La pintura renacentista se caracterizo por el interés en reproducir la figura humana y suambiente tanto natural como social. Incorporaron técnicas novedosas como la perspectiva. En la escultura se recuperaron las líneas curvas de las estatuas griegas. El uso de distintos materiales intentabarepresentar el cuerpo humano y su capacidad expresión. Los artistas del renacimiento trabajaban por encargo, a pedido de un mecenas. Ellos eran personas que protegían y pegaban a los artistas.Podían ser burgueses muy ricos, reyes, papas, el gobierno de alguna ciudad, que encargaba la realización de edificios públicos o iglesias. Los temas abordados por los artistas muchas veces estabaninspirados en eso encargos: retratos, imágenes religiosas, paisajes, representación de hechos históricos.

El humanismo
Inspirado en los cambios económicos, sociales y políticos de la época surgió estacorriente filosófica. Los humanistas escribieron textos de carácter laico, es decir que sus explicaciones o teorías no se basaban en ideas religiosas. El principal interés de los humanistas eran losseres humanos, a diferencia de la edad media, que su principal interés era “lo divino” y las verdades consideradas eternas, reveladas por Dios en la Biblia. Para los humanistas no existían verdades...
tracking img