Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A - Situación problemática
En la actualidad, hay muchas personas que no saben o no conocen el origen, raíces culturales o pasado de nuestro continente, América; o se enfrenta el problema de no obtener información detallada o exacta sobre estos temas, los cuales son importantes en nuestra educación pero no son valorizados como se debería. Este trabajo pretende explicar, de formasencilla, las diversas épocas que sucedieron en este continente, desde la llegada de hombres asiáticos a Alaska hasta la sociedad actual. Mediante nuestra maqueta, veremos el ambiente que se vivió antes y el ambiente actual y moderno.

1. División de la historia americana
Período prehispánico
Se puede afirmar que el poblamiento en América se inició hace aproximadamente 15000 años antes deCristo y comprende los períodos Paleoindio (15000 a.C.- 5000 a.C.), Mesoindio (5000 a.C.- 1000 a.C.), NeoIndio (1000 a.C. - 1500 d.C.) e Indohispano (1500 d.C. hasta la actualidad).
Sea cual fuere el origen del hombre americano, es indudable que durante miles de años la cultura precolombina de América se formó y desarrolló independientemente de la del viejo mundo. A la llegada de los españoles losindígenas ignoraban los siguientes elementos: La Rueda, El Arado, La cría y utilización de cuadrúpedos para el trabajo, Con la excepción de la llama. Por otra parte la astronomía, el trabajo textil, la cerámica, la metalurgia y la arquitectura en América presentaban rasgos originales
La organización político-social y las actividades económicas de los distintos grupos se fueron haciendo máscomplejas en la medida que se fueron asentando en los territorios, presentando variadas maneras de intervención de la naturaleza. Las relaciones sociales de producción predominantes en la mayoría de los grupos indígenas, fueron esencialmente comunitarias, igualitarias y ecológicas, porque: a) los individuos vivían armoniosamente con la naturaleza, b) producían lo necesario para su subsistencia, y c) laparticipaban colectivamente en la toma de decisiones.
2. Periodo colonial : es el período que va desde la conquista española o de otros países en el Siglo XVI a sus independencias en el Sigo XIX

3.
Periodo clásico

Antigüedad y origen de la población Americana

El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente americano. Loscientíficos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de América, por lo que ésta fue poblada por hombres provenientes de otra parte. La evidencia paleoantropológica apoya la hipótesis de que los humanos llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia.
Desde el punto de vista de la teoría del poblamiento tardío, los paleoamericanos entraron al continentedurante la última glaciación, que permitió el paso hacia el Nuevo Mundo a través de Beringia. Este evento ocurrió entre 14 mil y 13 mil años A. P. Por otro lado, la teoría del poblamiento temprano dice que los humanos llegaron a América mucho antes, basados en el descubrimiento de restos cuyos fechamientos por carbono 14 dan una antigüedad mayor que 14 mil años A. P. A la investigaciónpaleoantropológica se suma la información producida por la genética, que ha servido para reforzar algunas conjeturas sobre el origen de los americanos.
En general, se considera que la mayor parte de los indígenas americanos son descendientes de un grupo único proveniente del noreste o el oriente de Asia. Los pueblos de habla na-dené son descendientes de una segunda ola migratoria que se estableció en el nortede América, mientras que los esquimales llegaron al continente en el flujo migratorio más reciente. Después que los paleoamericanos entraron al continente, el paso de Beringia fue cubierto nuevamente por el mar, de modo que quedaron prácticamente aislados del resto de la humanidad. Salvo el caso de una breve colonización vikinga en la costa de Canadá y Groenlandia, no hay evidencia contundente...
tracking img