El impacto de la nueva era tecnológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas

El impacto de la nueva era tecnológica en las organizaciones
El ser humano actual, haciendo uso de las nuevas tecnologías, puede recibir en un solo día, una cantidad de información similar a la que recibían los individuos en el Siglo XVII durante toda su vida. La Super-Carretera de la Información, la Tecnología de la Información y la de las Telecomunicaciones, me obligó a empezar aescribir estas líneas hace apenas un par de semanas. En dos semanas más muchos de los datos aquí expuestos seguramente ya no serán validos, sino obsoletos. Los cambios están sucediendo a velocidades tan increíblemente vertiginosas que lo que hoy es cierto, mañana deja de serlo. De acuerdo con el primer gran estudio sobre el impacto económico de Internet hecho por el Depto. de Comercio de EUA(www.ecommerce.gov.) destacan los siguientes datos: • El tráfico en Internet se duplica cada 100 días. • Más de 100 millones de personas están conectadas a Internet. • Uno de cada cinco empleos está dedicado a la informática y a las telecomunicaciones. En EUA, la tecnología de la información representa más del 6% del PIB, comparado con el 3.1% de la industria automotriz. Además, ésta ha contribuido a unamayor eficiencia y productividad en las organizaciones reduciendo la tasa inflacionaria hasta en un 30% durante 1997. Mientras a la radio le tomó 30 años cubrir una audiencia de 50 millones de gentes y a la TV le tomó 13, al Internet únicamente 4 años.

En una encuesta reciente resaltó el hecho de que en la actualidad la mayoría de usuarios conectados a la red prefieren estar al día con susequipos de cómputo que con su automóvil. El proceso de la globalización se ha hecho posible, en gran medida, gracias a la nueva tecnología de la información. Como ejemplo, IBM detecta necesidades y requerimientos de usuarios de Lap-Tops en EUA. Con base en esto, envía a Japón los datos para que ahí diseñen las computadoras y los procesos de producción para finalmente llevar a cabo aquí, en la Ciudad deGuadalajara, la fabricación de esas máquinas, una vez producidas, son exportadas para su venta en Norteamérica, Europa, Centro y Sudamérica. ¿Se imaginan la coordinación y la información que se requiere para que esto sea posible? ¿Se imaginan la cantidad de billones de kilobytes necesarios para efectuar tan compleja empresa? ¿Pueden tener una idea del tráfico de Bytes y las distancias a través deInternet y de Intranet que se generan? Hemos llegado a una sofisticación tal, que en una red instalada, los programas puedan ser actualizados en la noche o cuando las computadoras no están en uso. A su vez, el administrador de la red puede en cualquier momento tener acceso a lo que se está haciendo en cualquiera de las computadoras conectadas. Existe ahora un sitio en Internet, que por un módicocosto puede en la noche estar salvando los archivos que nosotros creamos o modificamos durante el día: Backup (www.atrieva.com. o www.connected.com.) Podemos ahora a través de rayos infrarrojos dejar que una Lap-Top actualice los datos o archivos de otra computadora, sin hacer ninguna interconexión física. Es ahora posible impedir que en un espacio cerrado como un cine, teatro o salón, lleguen lasseñales a los teléfonos celulares logrando con ello que dejen de funcionar.

TEMAS 53

Notas

Podemos ahora "accesar" y consultar datos de una enciclopedia completa que antes estaba escrita en 30 o 40 tomos en un CD. En aproximadamente 10 años será posible enviar por red toda esta información en tan sólo un segundo. De igual manera ahora es posible gracias al DVD (que es del mismo tamañoque un CD) ver una película completa de dos horas de duración. Y toda esta información contenida en un solo disco. En Internet podemos "accesar" a una sola página que en tiempo real nos mantenga al tanto de lo que sucede en todas las bolsas de valores del mundo al mismo tiempo y a todas horas del día o de la noche: (http://quote.yahoo.com/m2?u). Si lo que nos interesa es comprar una computadora,...
tracking img