El impacto del conflicto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2360 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto del conflicto armado
En el desempeño de la economía colombiana

Liseth Mayerling Marinez García

Al ser Colombia un país en vía de desarrollo, sería de esperar que su crecimiento fuera mayor al de los países desarrollados; sin embargo, las tasas de crecimiento colombianas en los últimos 25 años han sido significativamente más bajas que las de las décadas anteriores. A diferenciade otros países, Colombia se ha caracterizado por el aumento sustancial de la violencia y el conflicto armado, siendo esta una de las posibles razones por las cuales el crecimiento del país ha sido menor. “En efecto, las dos últimas décadas de bajo crecimiento coincidieron con una expansión e intensificación de los grupos armados que iban de la mano con el fortalecimiento del narcotráfico endiferentes regiones del país.” La falta de acceso a la educación, combinada con las limitadas oportunidades laborales, han contribuido a un auge del mercado criminal y de la violencia en Colombia en los últimos años.
A continuación se transcriben algunos resultados que obtienen los estudios parciales en los que se trata de dimensionar los costes directos de la violencia en Colombia según diferentesautores con el propósito de visualizar los diversos matices que asume el análisis del bajo crecimiento económico, por ejemplo, Badel (1999) estima la factura implícita de la violencia urbana entre 1991 y 1998 en 2,1% del PIB anual y el coste del conflicto armado en 2,4 por ciento. Por su parte, Granada y Rojas (1995) concluyen que el coste del conflicto armado en el período 1991-1994 ascendió al4,16 por ciento del PIB anual y, a un nivel más específico Parra (1998) estima que el aumento de la tasa de homicidios en un uno por ciento reduce la tasa de inversión privada en 0.66 por ciento.
La posible discrepancia entre los análisis basados en el desempeño agregado de la economía, que tienden a subestimar el impacto de la violencia, y aquellos que se centran en impactos específicos, yconducen a la conclusión de que la violencia es un pesado impedimento para el crecimiento económico, puede deberse a múltiples factores, pero el principal de ellos es la propia duración y las características del conflicto armado colombiano, que expulsa inversiones productivas de las zonas rurales y ha generado un millón de desplazados, el cual es el tema central a discutir en el presente ensayo.
EnColombia, la “guerra” es un enfrentamiento entre un Estado legítimo y fenómenos de subversión armada, terrorismo y acción de grupos de justicia privada o autodefensas. Es la confrontación de la comunidad con unos movimientos guerrilleros y de autodefensas que le han hecho un enorme daño a la sociedad y a la economía colombianas, que no tienen legitimidad alguna y que cada día cuentan con menos apoyopopular. Estos grupos armados no representan altos porcentajes de la población y su aceptación popular es muy baja. Su capacidad de disrupción del orden es, sin embargo, muy grande y, lo peor, se ha visto incrementada en la última década. Así lo señalan las estadísticas que se presentan sobre la evolución de los atentados a la infraestructura de energía y de transportes del país, y los costos enlos cuales han debido incurrir empresas como ISA, las Empresas Públicas de Medellín, la Empresa de Energía de Bogotá, y ECOPETROL, lo mismo que el Instituto Nacional de Vías, para reparar torres de transmisión, oleoductos, y puentes destruidos.

Más que una “guerra”, entonces, la situación colombiana podría caracterizarse como un conflicto “armado”, en la medida en que se trata de una“confrontación primordialmente interna entre miembros de un mismo Estado y cuyo escenario es el territorio de dicho Estado con efectos y ramificaciones externas, sobre todo aquellas relacionadas con el problema de las drogas ilícitas”. A la confrontación propiamente dicha con la insurgencia (FARC y ELN) hay que sumar otros elementos del caso colombiano que lo hacen tan complejo: el tráfico de drogas, la...
tracking img